11 de Diciembre de 2017 - 14:08

En los dos primeros años de Cambiemos hubo un caso de represión cada siete días

Los datos surgen  de un informe realizados por el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, sobre los casos de protesta social o laboral seguidos de represión.

Desde enero 2016 a noviembre 2017 se constatan 111 hechos represivos. Según los datos relevados  por el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, sobre los casos de protesta social o laboral seguidos de represión se detuvo a 354 manifestantes y fueron heridos 328. El promedio indica la existencia de un caso de represión cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos días.

En el año 2016 se produjeron 55 hechos de represión y en 2017 hasta el mes de noviembre totalizan 56 casos. Es decir, en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que en 2017 el promedio asciende a más de 5 casos por mes.

Más de la mitad de los hechos represivos se llevaron a cabo contra la movilización de trabajadores –formales e informales-, el 24% contra militantes de movimientos sociales, el 14% contra familias en condiciones de vulnerabilidad, el 6% contra pueblos originarios y el 4% contra familias y/o vecinos que protestaban reclamando justicia por hechos de gatillo fácil e inseguridad.

 Entre las causas podemos mencionar que el 31,5% de estas protestas responden a los despidos y reclamos salariales, el 18% a reclamos de alimentos y asistencia mediante programas sociales y al derecho a poder trabajar en la vía pública, el 17,1% fueron protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo, el 13,5% se refirió a reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales (inundaciones).

Las policías provinciales participaron en el 73% de los conflictos, 78% de las personas detenidas y 75% de los heridos. La gendarmería participó en el 13% de los casos, 2,5% de las detenciones y 5% de los heridos. Cuando actuaron en conjunto gendarmería nacional con policías provinciales, abordaron el 8% de los casos, 2,5% de las detenciones, 0,5% de los heridos. La Policía Federal actuó sola en el 3% de los casos, pero significó el 10% de las detenciones y 2,5% de los heridos. Y finalmente, en el 3% de los casos actuaron  la Policía Federal en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, implicando ello 7% de los detenidos y 17% de los heridos.

El 37,8% de los hechos represivos se realizaron en conflictos socio-laborales de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las provincias del NOA se registraron el 19,8% de los hechos represivos. El 18% se produjo en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, en las provincias de la Patagonia el 16,2% y, por último, en las provincias del NEA el 4,5%.

La judicialización de la protesta alcanzó la detención de dirigentes sociales, dirigentes de gremios, e incluso diputados.

Comentarios