08 de Noviembre de 2017 - 06:03

Impuesto inmobiliario rural, desde CARBAP piden se rebaje al 50% la suba

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpab) pidió ayer a legisladores bonaerenses que intercedan para que se reduzca a la mitad la suba del 50% del Inmobiliario Rural prevista en el proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal. Ante diputados de los diferentes bloques, los dirigentes transmitieron el malestar del sector.

La suba impositiva que anunció el gobierno de María Eugenia Vidal pretende recaudar unos $4000 millones con la actualización del valor de las partidas del impuesto inmobiliario rural y urbano.

Los productores sostienen que este año ya hubo un revalúo para unos 17.000 productores a los que se les actualizó el valor de los campos. "Entre 2016 y 2017 unos 17.000 productores ya tuvieron un revalúo fiscal", indicó el presidente de Carbap, Matías De Velazco. Las subas fueron de entre el 38 y el 200 %, según informó el sector.

"Es una costumbre castigar a un sector que acompaña y no protesta. Pero esta vez se les ha ido la mano. El aumento del 50% en el inmobiliario rural es descabellado ", afirmó el dirigente.

Sin embargo, anticipó que se descarta la realización de medidas de fuerza para frenar el aumento. "Algo lógico sería una suba del 25%, pero no 50%", dijo De Velazco.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó las obras hídricas y las rutas que se están realizando y pidió "hacer un esfuerzo". "Acá no pasa por discutir porcentajes, sino pensar en las obras que se están realizando”, expresó el ministro.

Por lo pronto, el gobierno de María Eugenia Vidal intentará mañana votar las leyes de presupuesto, reforma impositiva y ley de responsabilidad fiscal para 2018.

Etchevehere, en Casa Rosada, continúa armando su equipo de trabajo

A la espera de asumir el 21 de noviembre como ministro de Agroindustria de la Nación en reemplazo de Ricardo Buryaile y ya sin funciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se instaló en una oficina de Casa Rosada para terminar de definir el equipo que lo acompañará en su gestión.

Se reunió con el actual secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie para seguir haciendo “la transición de gestión”. También lo hizo con el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, que lo interiorizó de los temas  vinculados a la producción, agricultura familiar, el programa Cambio Rural, el estado de los caminos rurales y la ley de semillas.

Para el INTA, suenan los nombres de Félix Cirio, ex presidente de ese organismo, y Mauricio Sordelli, delegado de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos.

Sin embargo, aún no está definido oficialmente ningún cargo.

 

Comentarios