07 de Noviembre de 2017 - 19:55

BCRA: acuerdan subir tasas para ir contra el impuesto a la renta y la inflación

El Banco Central (BCRA) decidió hoy aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual al llevarla desde el 27,75% al 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas con el objetivo de mantener bajo control la inflación. Durante un semestre no había aumentado. Crece la preocupación por intentar cumplir las metas de inflación del 2018.

Por Antonio D'Eramo

El impuesto inflacionario continúa desvelando a las autoridades de la administración Macri y a los directivos del Banco Central que han propuesto metas difíciles de cumplir sólo aplicando política monetaria para contener la inflación. En la nota de ayer en Minuto de Cierre sosteníamos que se aproximaba un nuevo incremento de las tasas de interés para reducir la inflación núcleo, pensando en este fin de año, y para "premiar" a los inversionistas que podrían verse afectados con un gravamen sobre la renta financiera que parece no tener escollos en el Parlamento y que el mercado parece haber comenzado a descontar. 

Con este escenario, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger explicó en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos que "la tasa se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe". En una conferencia pronunciada en el Council of Americas, en Nueva York, Sturzenegger aprobó el comunicado difundido por el Banco Central a la prensa que sostiene: dijo que "un elemento considerado para seguir con la baja de la tasa fue el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre.  De este informe mensual, elaborado por especialistas privadas locales e internacionales por iniciativa del BCRA y conocido la semana pasada, surgió que las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23% para el IPC a nivel nacional. La inflación anual esperada para todo el 2017 por los analistas en el relevamiento de octubre es de 23%, un incremento de un punto porcentual respecto al informe del mes pasado (22%). Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,4% y 1,5% mensual. La inflación esperada para los próximos 12 meses aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018, lo que configura un cuadro que no agrada al Central ya que las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación.

El comunicado firmado por los técnicos del Central se mostró optimista con respecto a la inflación nucleo. Aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha. "Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", sostuvo el comunicado. En función de toda esta información y algunos otros índices regionales y nacionales, "el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%". "El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10%, más/ menos 2% para 2018", explicó el comunicado.

De esta manera quedó despejada la duda que existía en las calles de la "city" porteña que especulaban por el accionar de los directivos del Central. Y lo hacían no tanto por la cuestión inflacionaria sino por el proyectado impuesto a la renta. Ese anuncio representa un nuevo escollo para la política monetaria del BCRA", afirmó un informe de la casa de cambio Puente, y precisó que si se aprobara el proyecto de Nicolás Dujovne "a los precios de mercado actuales, el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caería a 26,1%, un nivel similar al de la semana pasada, previo a la suba de tasa".

Con el impuesto anunciado los plazos fijos serán alcanzados por una tasa del 5%, y la Badlar, para depósitos de más de $1 millón, actual para préstamos interbancarios, se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto. La tasa Badlar  está en 22,625%, con lo cual si se aplica un 5% de impuesto, terminaría siendo de 17,625%, por debajo de la inflación de 24,2% anual reportada en la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),

Por ello también puede explicarse el incremento de las tasas de referencia del día de hoy.

Comentarios