06 de Noviembre de 2017 - 17:02

La tasa subiría por la presión del proyecto de impuesto a la renta

Cada quince días el directorio del Banco Central fija la tasa de referencia para los préstamos que en su última decisión elevó la tasa hasta, el actual, 27,75% anual, luego de haber estado congelada durante todo un semestre. Pero, este aumento podría no ser el último. Dos factores podrían hacer subir la tasa de interés. El índice de inflación proyectada para lo que resta de 2017 y la presión del gobierno por haber impulsado un proyecto para gravar con impuestos a la renta financiera.

Por Antonio D'Eramo

El costo del dinero puede volver a crecer y la política monetaria volver a ser más restrictiva si, finalmente, la máxima autoridad monetaria del país, el Banco Central, convalida una tasa de referencia superior al 27,75% anual, que marcó hace dos semanas. Esta decisión del directorio que preside Federico Sturzenegger, será analizada bajo dos factores que agregan incertidumbre a la City porteña. Por un lado el tema más importante que ha encarado la administración de Mauricio Macri y ha convalidado el Central. El combate a la inflación y, fundamentalmente, reducir la inflación núcleo que no cede. 

Si uno toma las expectativas del mercado que se encuentran registradas en el REM (relevamiento de expectativa del mercado) que difunde el Banco Central y que realizan consultoras y fundaciones económicas, se espera que la suba de precios se acelere en los próximos meses y en consonancia lo hagan las tasas de referencia.Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,4% y 1,5% mensual. Implícitamente, los participantes estiman que la inflación de octubre de 2017 fue de 1,5% mensual. 

Los participantes del REM aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para los próximos meses y para el año 2018. La inflación anual esperada para los próximos 12 meses se ubicó en 17,3%.

Además, los profesionales que elaboran los informes, aguardan por una inflación que termine cerrando más arriba de lo proyectado un mes atrás. La inflación anual esperada para todo el 2017 por los analistas en el relevamiento de octubre es de 23%, un incremento de un punto porcentual respecto al informe del mes pasado (22%). Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,4% y 1,5% mensual.

El otro punto a tener en cuenta es el "ruido" que provocó en el mercado el proyecto del gobierno nacional de gravar con impuestos a la renta financiera, lo que generaría que se le deba ofrecer mayor rentabilidad a los inversores para compensar esta quita que tendrían en sus utilidades. En ese sentido, los analistas de mercado de Puente, sostuvieron que: "El anuncio representa un nuevo escollo para la política monetaria del BCRA", afirmó el informe, y precisó que "a los precios de mercado actuales, el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caería a 26,1%, un nivel similar al de la semana pasada, previo a la suba de tasa". Para Puente, "si la semana pasada el BCRA estimaba que un interés del 26% no era lo suficientemente contractiva frente a un proceso desinflacionario más lento de lo esperado, la pregunta es si las autoridades mantendrán el nivel pese a la caída en la tasa efectiva o si habría una nueva suba. Y debido a que los plazos fijos serán alcanzados por una tasa del 5%, la Badlar actual, para préstamos interbancarios, se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto".

La tasa Badlar (para depósitos de más de $1 millón) está en 22,625%, con lo cual si se aplica un 5% de impuesto, terminaría siendo de 17,625%, por debajo de la inflación de 24,2% anual reportada en la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera Puente sostuvo que "hay dos formas en que el nuevo impuesto puede impactar en los mercados, en primer lugar, si el Banco Central decide subir la tasa para mantener una real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10%. Dicho movimiento favorecerá a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde probablemente los inversores no residentes, que son aquellos que fijan el precio de estos instrumentos, no vean cambios en su tratamiento fiscal. En segundo lugar, el impuesto reduce el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los del resto del mundo, los cuales esperamos que continúen tributando la misma tasa".

Otro efecto, que complica al subir la tasa de referencia, por ejemplo, el último incremento que se produjo al 27,75% anual posibilitó el traslado al mercado secundario dominado por Lebacs. Para los distintos períodos de las Lebac y pases. Las Letras de la entidad monetaria a más corto plazo (menos de un mes) pasaron de ofrecer 26,5% en la previa del alza del directorio del Banco Central al actual 27,25%anual. Mientras que al más extenso período de las Lebac de 257 días, se produjo un incremento al 28,60% anual. Escenario al alza que podría volver a repetirse esta semana si Federico Sturzenegger anuncia una nueva suba de la tasa de referencia.

 

 

 

Comentarios