27 de Noviembre de 2017 - 15:44

La reforma fiscal creará un nuevo "cepo" para las empresas tecnológicas

En un congreso de tecnologías de información y comunicación (TIC) que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, los participantes se mostraron preocupados, por la proyectada reforma fiscal que analiza el Parlamento, que tiene, en uno de sus puntos, la propuesta de gravar impositivamente operaciones realizadas en Internet, 

Por Antonio D'Eramo

La Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS) participó de un congreso tributario donde se analizó la incidencia de la nueva tecnología. El encuentro realizado en Mar del Plata  desglosó el proyecto de reforma impositiva, impulsado en el Congreso por la administración de Mauricio Macri. El texto de la reforma dejó muchos desconformes entre los participantes en torno al capítulo de las TIC y el Dr. Ariel Ferrari de FUNDECOS redactó las principales observaciones realizadas al proyecto donde se plantean más preguntas y, además, se advierte que se estaría generando un símil con el cepo financiero. En este caso en el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En el congreso marplatense se discutió además acerca de los problemas de imposición que acarrea la comercialización de productos, y en especial de servicios por vía electrónica. Las dificultades en definir la potestad de imposición por parte de los países y la inmensa complejidad de poder fijar un precio justo o comparativo sobre los distintos servicios. Estos motivos hacen al sector como de atención muy particular.

Al respecto, Ferrari, sostuvo a Minuto de Cierre: "la propuesta de reforma tributaria, trae aparejado como característica destacada, el reconocimiento del sector como de muy importante para la economía argentina. A su vez, esta importancia está dada por los montos comercializados y el poder aplicar impuestos a los distintos hechos económicos que acarrea el sector. Baste decir que la empresa argentina que más factura es Mercado Libre".

Consultado acerca de las nuevas maneras de comercializar productos a través de la web, el especialista dió un ejemplo: "cuando Amazon vende un libro por Internet: que estado debería cobrar impuestos? Quien debería pagarlos? En qué momento debería efectuarse el pago? Las dificultades en responder a estas preguntas se visualizan en la siguiente situación: un ciudadano de la Provincia de Buenos Aires, compra desde la computadores de su trabajo situada en CABA, un libro editado en Francia, despachado desde Colombia, mediante una empresa radicada en Estados Unidos cuya holding está situada en Panamá, y para complejizar el caso un poco más, el pago se efectúa mediante Bitcoins!! Esta operación: ¿está gravada en ganancias, IVA e ingresos brutos en Argentina?"

Cobrar impuestos en la red no es tán sencillo como en el mundo físico o industrial. En las redes se hallan empresas multimillonarias en dólares, que todos conocemos y que muy probablemente, estén lejos de tributar como las empresas industriales de producto. Consultado acerca de que cambios podrían experimentar los consumidores finales en sus facturas de servicios y como impactará en las empresas TIC, como Netflix, que tiene 300 millones de usuarios activos en el mundo por citar un ejemplo, Ariel Ferrari explicó: "La reforma impositiva propone la gravabilidad de estas operaciones independientemente de cual sea el elemento utilizado para realizarla (telefonía móvil, internet, telefonía fija, otro tipo de dispositivo inalámbrico o por cable). Desde el punto de vista del impuesto a las ganancias, se presume que las prestaciones de servicios del exterior generarían una rentabilidad, sin admitir prueba en contrario, del 50%. Sobre este monto se debería cobrar el 35% de impuesto. Desde el IVA, se considera que esta operatoria estaría alcanzada al 21%. Con estos datos deberíamos decir que si un contribuyente argentino recibe, por ejemplo, el servicio de Netflix por u$s 100, u$s17,36 serían de IVA, siendo la facturación bruta de u$s82,64. De este último monto se considera que u$s41, 32 seria renta gravada que a una tasa del 35% implicando un impuesto de u$s14,46. Es decir que de u$s100 facturados desde el exterior debería remitir u$s68,18 e ingresar a AFIP u$s31,82, esto último en el caso de que el contribuyente sea designado agente de retención. En este caso, la presión tributaria estaría en el orden del 46,67% que es la tasa efectiva de pago sobre el monto recibido (u$s31,82 de impuesto sobre u$s68,18). Ni mencionar si el fisco provincial grava con Ingresos Brutos la operación!!"

Frente a este posible escenario las cuentas las pagaría el usuario. Lo más probable es que Netflix corte el servicio por pago insuficiente. Para que esto no suceda ¿que cuenta habría que realizar? Ferrari saca su calculadora y grafica. "La alternativa seria, entonces, realizar un grossing-up, consistente en incrementar el monto para que luego de la retención, el monto a pagar al exterior sea de u$s100. El cálculo seria u$s100 / (1-0,3182) = u$s146, 67 Por u$s146,67, u$s25,46 serían de IVA, siendo la facturación bruta de u$s121,21. De este último monto se considera que u$s60,61 seria renta gravada que a una tasa del 35% implicaría u$s21,21. Es decir que de u$s146,67 facturados desde el exterior debería remitir u$s100 e ingresar a AFIP u$s46,67 De esta forma, mágicamente, Netflix sigue cobrando los mismos u$s100 por su servicio desde el exterior, AFIP comienza a recaudar u$s46,67, y el contribuyente, luego de incorporar una responsabilidad que podría llegar a ser penal ante AFIP, repasar sus conocimientos de aritmética y dedicarse a hacer cálculos, tramites y pagos, se anoticia que para mantener el mismo servicio deberá pagar un 46,67% más. Lo que sucedió es que la presión tributaria del 46,67% fue trasladada del oferente del servicio, al usuario del servicio."

De esta forma, mágicamente, Netflix seguiría cobrando los mismos u$s100 por su servicio desde el exterior, AFIP comienza a recaudar u$s46,67, y el contribuyente, luego de incorporar una responsabilidad que podría llegar a ser penal ante AFIP, repasar sus conocimientos de aritmética y dedicarse a hacer cálculos, tramites y pagos, se anoticia que para mantener el mismo servicio deberá pagar un 46,67% más. Lo que sucedió es que la presión tributaria del 46,67% fue trasladada del oferente del servicio, al usuario del servicio.

En idéntica situación se encontrarían la mayoría de las empresas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que contratan espacios de memoria, comunicaciones, bajada de fotos, videos, etc. El efecto será, más que gravar al beneficiario del exterior, aumentar el costo de los que producen o consumen en Argentina.

EL FUTURO POR LOS INCENTIVOS FISCALES Y BENEFICIOS AL SECTOR DE LAS TIC

La gestión Macri, primero cuando fue Jefe de Gobierno y luego como Presidente, ha impulsado el desarrollo de las tecnológicas. Se generaron planes muy direccionados a crear polos informáticos, y se fomentaron planes específicos para el sector. Desde la macroeconomía, el sector digital ha generado un cambio global que ha hecho repensar los distintos modelos de negocios y por ende, se ha denotado una mayor complejidad para que los distintos estados puedan hacer valer su poder de imposición.

Pero, las restricciones que presenta el Presupuesto Nacional para 2018, implican la necesidad de reducir el gasto público. Uno se los “ahorros” que se estarían estudiando serian la eliminación, o la drástica reducción de los planes de incentivos al sector TIC. En el mercado se comenta que la eliminación, ya sea formal o vía el endurecimiento en el proceso operativo en la obtención de planes de financiación y fomento de la empresas TIC afectarían a un rubro que podría ser en un futuro un sector emblemático en nuestro país.

Al respecto Ariel Ferrari advierte: "en este sector, la relocalización es muy sencilla ya que la generación de valor es intangible, por lo cual, la presión tributaria y la falta de fomento solo afectara a la demanda se servicios tecnológicos hacia el exterior, y a la relocalización de la oferta. Esto último ya sucedió con el “cepo”, que implicaba que las empresas TIC facturaran desde empresas vinculadas relocalizadas en el exterior, no ingresando todos los fondos generados por la utilización de la materia gris argentina". Y, finalmente, concluye: "muchos cambios se avecinan en el sector TIC, veremos los resultados en función de los incentivos (positivos y negativos) que desde los distintos niveles estatales (nacional, provincial y municipal) se generen para mantener esta industria de la inteligencia".

Comentarios