19 de Noviembre de 2017 - 17:32

Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo bonaerense, a indagatoria

El exministro de Trabajo de Daniel Scioli, Oscar Cuartango, deberá prestar indagatoria el 1 de diciembre en una causa en la que aparece imputado por haber supuestamente haberse apropiados de un retroactivo salarial de trabajadores para solventar la campaña presidencia del 2015

El fiscal Jorge Paolini, Cuartango está imputado de los delitos de peculado (coimas) y concusión (uso del cargo en beneficio propio), a raíz de un caso de 2015 por el que se lo acusa de quedarse con $1.500.000 que habían percibido trabajadores del ministerio a su cargo, para lo cual fueron amenazados con perder sus puestos.

En concreto, se trata de 36 trabajadores que habían sido designados en el ministerio en enero de 2015, pero comenzaron a cumplir funciones en julio. Cuando lo hicieron, cobraron el retroactivo desde el día del  nombramiento, pero debieron entregar ese monto –de unos 50 mil pesos en cada caso- bajo amenaza, muchos de ellos, de perder el trabajo si no lo hacían

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el fiscal Paolini, titular de la UFI Nro. 15 de La Plata, que consta con declaraciones testimoniales, documentos y hasta grabaciones de los pedidos de dinero, fueron imputados además de Cuartango, los ex funcionarios Graciela Rolhaiser, Ariel Marcatili, Diego Podaschevsky, Ricardo Narbais y Celina Sarraua. El lapso en el que se cometieron los hechos fue entre julio y noviembre de 2015 y, según los damnificados -casi todos jóveens- se les pedía el dinero para la campaña presidencial de Daniel Scioli.

En un segundo hecho, la empleada Tamara Barbosa denunció que bajo amenazas tuvo que entregar a autoridades de la cartera de Trabajo 11.000 de los 14.000 pesos de su sueldo; es decir, casi el 80% de lo que cobraba, situación que se habría repetido entre enero y noviembre de 2015.

Por las pruebas recolectadas el fiscal Paolini citó para el 1 de diciembre a las 9 de la mañana a Cuartango, a Rolhaiser para el 4 de diciembre a la misma hora, a Narbais para un día después, a Marcatili para el 6 de diciembre, Sarraua para el 7 y Podaschevsky para el 12 de diciembre.
 

Comentarios