17 de Noviembre de 2017 - 15:22

Gran Bretaña, Chile y EE.UU. ofrecen ayuda en la búsqueda del ARA San Juan

 Los tres países pusieron a disposición del Ministerio de Defensa 'barcos y satélites' para colaborar en el hallazgo del navío que lleva una tripulación de 44 marineros.

El Comando Naval de Tránsito Marino activó un operativo de búsqueda y rescate del submarino "ARA San Juan", con el que se perdió comunicación desde el último miércoles.

El submarino, que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.

Tras conocerse la desconcertante noticia y aunque aún no se declarara la alerta de emergencia, la comunidad internacional se solidarizó con el Gobierno nacional y ofreció ayuda "logística y de intercambio de información" para encontrar al navío extraviado. Tal es así que Estados Unidos (EE.UU.), Gran Bretaña y Chile pusieron a disposición del Ministerio de Defensa "barcos y satélites" para colaborar con la búsqueda, informó Cancillería mediante un comunicado.

El submarino había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, navegó hasta Ushuaia, desde donde el domingo emprendió el regreso a su apostadero, adonde debía llegar a mediados de la semana próxima, precisó al canal Todo Noticias Carlos Rodríguez, hermano del jefe de máquinas de San Juan. La última comunicación fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda con una aeronave.

Comentarios