17 de Noviembre de 2017 - 12:57

Pacto Fiscal: los Rodríguez Saá convirtieron a San Luis en la "oveja negra"

Decidieron negarle al Presidente Macri la foto perfecta que buscaba el gobierno por la firma del pacto fiscal. Un acuerdo que de aprobarse y, fundamentalmente, respetarse, debería sentar las relaciones económicas de la sociedad por los próximos años. Pero la puja electoral y política pudo más. El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, denunció "aprietes" y destrato de los hombres del Presidente, criticó a Buenos Aires y a María Eugenia Vidal, pero no rompió lanzas. Por la tarde, regresó al despacho del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para seguir negociando hasta última hora. 

Por Antonio D'Eramo

Técnicamente si la gobernación de Gildo Insfran se parece a un feudo. La de San Luis y la dinastía Rodríguez Saá también. Sus cuerpos lo saben porque gobiernan desde hace mucho. Y, lo hacen hasta cuando están de vacaciones. El gobernador Alberto Rodríguez Saá ni se molestó en venir a la Ciudad de Buenos Aires a negociar el Pacto Fiscal, envió a su vice Carlos Ponce a victimizarse a pesar que quedó como villano y "oveja negra" de un acuerdo que firmaron todos. Hasta Alicia Kirchner, siempre necesitada de fondos. El senador reelecto de una manera increíble, Adolfo Rodríguez Saá, se encuentra de vacaciones en Europa y desde el viejo continente decidió que el vice de su hermano no firmara y continuara negociando horas después. 

Fue lo que ocurrió. El propio Ponce expresó a Minuto de Cierre que las negociaciones continuaban y que Frigerio volvió a recibirlo en su despacho horas después de la firma catalogada como histórica por el gobierno nacional en pleno. Las razones económicas del portazo de San Luis durante las negociaciones las explicó el propio Ponce: "Era un tema complicado para San Luis; entendiendo que tenemos dos juicios con sentencia firme, que representan alrededor de 18 mil millones de pesos, y otros sin sentencia. En total, representan 32 mil millones de pesos".

Además, precisó que "no tenía las facultades para aceptar la propuesta oficial, que incluía la entrega de bonos a diez años, y que debía consultar con la Fiscalía de Estado de San Luis. No podíamos firmar este acuerdo. A la provincia de Buenos Aires le acomodaron las cuentas y hoy se está llevando los 65 mil millones de pesos que irá cobrando hasta el 2020".

De algún modo se repitió el mismo reclamo escuchado el miércoles 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contra la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Buenos Aires, el estado provincial que produce mayor riqueza, donde vive la mayor cantidad de habitantes y a la que nunca actualizaron el fondo de reparación del conurbano. Como informamos, en las ediciones pasadas, fue Rogelio Frigerio, el que con el "traje de bombero" apagó los conatos de incendios que podrían haber terminado con las negociaciones antes de tiempo. 

Pero, regresando al vicegobernador Carlos Ponce de San Luis, ante el micrófono de Minuto de Cierre señaló: "a mi provincia no llegan Aportes del Tesoro Nacional como asistencia, como los girados a otros distritos, entre ellos Buenos Aires, que recibió 40 mil millones de pesos bajo este mecanismo. Pareciera ser que San Luis está fuera de todo ese tipo de ayuda o de aportes que tiene que dar la Nación. Incluso entendemos que hay como una suerte de discriminación, tanto en obras públicas y como en un montón de otros casos, que San Luis nunca recibió.  El gobierno no entendió todo el esfuerzo que hace San Luis, que hace mucho tiempo que tiene un equilibrio fiscal y tiene sus cuentas ordenadas con mucha responsabilidad. Otras provincias que no tienen la misma responsabilidad que nosotros y tienen problemas con sus cuentas, sin embargo son asistidas y le ponen todo a disposición para que puedan resolver sus inconvenientes. Me parece bárbaro que seamos solidarios pero sí que no nos discriminen ni nos dejen afuera de la manera en la que lo están haciendo".

Además, aseguró que se sintió destratado por los negociadores del Presidente. "Por momentos yo sentí que hubo aprietes por no firmar este acuerdo. Sino firmábamos la provincia de Buenos Aires iba a venir con críticas públicas para la provincia de San Luis. Fue una situación incómoda y no se entendió el esfuerzo que está haciendo la provincia".

De esta manera, los hermanos Rodríguez Saá lograron dar la nota a nivel nacional. En el marco de una disputa electoral por la gobernación en el año 2019, cuando Claudio Poggi, de Cambiemos intentará destronar al oficialismo puntano. En las últimas elecciones, los Saá, lograron torcer una derrota segura al dar un vuelco de 180 grados respecto de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando la lista encabezada por Poggi había obtenidos el 57 por ciento de los votos contra los 38 de Adolfo Rodríguez Saá.

De haberse mantenido ese resultado, el "Adolfo" hubiera experimentado su primera derrota electoral desde 1983, cuando obtuvo por primera vez el cargo de gobernador de San Luis, que ejerció de manera consecutiva por cinco períodos, hasta 2001. Ahora es senador nacional, esta de vacaciones, "su cuerpo lo sabe" y su hermano, Alberto, gobierna y decide enfrentar al Presidente Mauricio Macri que buscará sacarlos del trono en el año 2019.

 

Comentarios