15 de Noviembre de 2017 - 06:42

Buenos Aires y Córdoba: el campo rechaza la suba del Impuesto Inmobiliario Rural

Finalmente, ayer en La Plata, la Legislatura bonaerense votó el aumento del 50% en el impuesto Inmobiliario Rural. En Córdoba, hubo un cruce entre el ministro de Agricultura provincial y la Comisión de Enlace por la tasa, en este caso, por la suba en un 37%. 

A este malestar, se suma el  incremento, en los próximos meses, de las tasas viales de los municipios bonaerenses. Por ejemplo, en el partido de Hipólito Yrigoyen, cuya cabecera es Henderson, la pretensión del Ejecutivo municipal sería incrementar entre un 20  y 25%;  en Bolivar, la tasa subiría  entre 40 y 45% y en Azul, podría ascender hasta el 50%.  

Todo esto hizo que productores y dirigentes de entidades rurales decidieran continuar con los reclamos. Carbap, por ejemplo, seguirá con asambleas.

Lo mismo sucedió en la provincia de Córdoba, dónde el Impuesto Inmobiliario Rural subiría 37%.  La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, compuesta por Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez); Sociedad Rural Argentina, y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), manifestaron su rechazo al aumento del 37%, asegurando que desde 2001 a la fecha los impuestos no volvieron "en obras de infraestructura".

El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, salió al cruce y calificó de “injusto” lo dicho por la Comisión de Enlace porque “el gobierno provincial acompañó al sector agropecuario, incluso en los momentos más complicados, cuando apoyar al ruralismo significaba un destrato hacia la provincia desde los estamentos nacionales”.  

Comentarios