13 de Noviembre de 2017 - 12:57

Terremoto en la frontera entre Irak e Irán con decenas de muertos

 

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido este domingo la frontera entre Irán y el norte de Irak, en la región autónoma del Kurdistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sísmo, que ha dejado hasta el momento más de 100 muertos en estos dos países asiáticos, se ha producido a las 21.18 horas local, a 32 kilómetros de la ciudad de Halabjah, administrada por el Gobierno regional del Kurdistán, en la región fronteriza entre estos dos estados, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

El fenómeno ha provocado más de 1.000 heridos en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, según los Servicios de Emergencia. El director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, explicó a varios medios oficiales que las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por el corte de algunas carreteras rurales.

La agencia de noticias Reuters ha informado de que un meteorólogo oficial iraquí ha calculado que la intensidad del terremoto ha sido de 6,5 en la escala de Richter, una cantidad inferior a la que da el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sísmo también ha golpeado la capital iraquí, Bagdad, y se ha llegado a sentir hasta en Qatar.

En Irán, al menos ocho aldeas se han visto afectadas por el seísmo. "El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas", ha informado la televisión iraní
 

Comentarios