03 de Octubre de 2017 - 14:43

Mafia de los contenedores: dos aduaneros involucrados volverán a prisión

El multimillonario contrabando realizado con documentación falsificada ventilado en la Justicia sumó un nuevo capítulo. Esta vez la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló el fallo que revocó la prisión preventiva de dos funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), procesados en la causa.

Por Antonio D'Eramo

Se trata de dos de los principales señalados en la denominada "mafia de los contenedores" que tuvo al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, como impulsor de las denuncias. La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico había dictado a favor de Edgardo Rodolfo Paolucci y Osvaldo Alberto Giacumbo, una resolución que revocó la prisión preventiva de dos funcionarios de la Dirección General de Aduana.

En las últimas horas se conoció una decisión de un tribunal superior, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anulando el fallo que revocó la prisión preventiva de dos funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) atendiendo el pedido del fiscal Javier De Luca.

La decisión, de la Cámara Federal, fue tomada en la “megacausa”, dado que hay otras en trámite, que instruyó el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que ya fue elevada, de manera parcial,  a juicio oral y público, y que tiene como procesado al ex prófugo Claudio "Mono" Minicelli, cuñado del diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Además de Paolucci, con prisión preventiva también en otro sumario penal, y Giacumbo, fueron enviados a juicio - que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2-, el empresario Oldemar Barreiro Laborda, Federico Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Trebino.

La otra sala de la Cámara en lo Penal Económico, la B, tiene un criterio diferente, ya que en otras causas rechazó excarcelar a los funcionarios de la DGA y otros implicados en “la Mafia de los contenedores” con la modalidad de contrabando conocida como “mudanzas”, simular la vuelta al país para ingresar mercadería. 

En su recurso contra la decisión de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico, De Luca mencionó “la gravedad de la imputación”, “la naturaleza y cantidad de las pruebas colectadas” en contra de los procesados y la posibilidad de entorpecimiento de la pesquisa, debido al cargo que desempeñaban. De Luca expuso que integraban una organización dedicada a cometer delitos cuyos miembros no estaban todavía identificados en su totalidad, y que ambos ocupaban cargos jerárquicos en la DGA, Paolucci como Director de la Aduana de Buenos Aires y Giacumbo como Jefe de la División Control y Fiscalización Operativa 2, lo que aprovecharon para cometer los ilícitos investigados.

La Sala I de la CFCP, ponderó los “atendibles agravios del fiscal”, y remarcó la “irrazonabilidad” de la decisión por la que se había revocado la prisión preventiva.Agregó que “las particularidades de la organización en la que estarían involucrados” Paolucci y Giacumbo, “dedicada a tratar de ingresar mercadería al territorio nacional eludiendo los controles aduaneros” en esta ciudad, “ponen de manifiesto la seria posibilidad de contar con los medios suficientes para burlar la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.

Los camaristas de casación Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa coincidieron en reprender a los integrantes de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico al sostener que"no se tomó en cuenta la complejidad de la investigación, el accionar de los ex funcionarios aduaneros y la seriedad de los delitos que se le atribuyen". 

 

Comentarios