26 de Octubre de 2017 - 20:19

Los senadores Pinedo y Romero juntos le dan prioridad al paquete fiscal

La agenda completa de las reformas que propondrá la administración de Mauricio Macri será amplia y habrá que aguardar por las propias definiciones que brindará el lunes el Presidente en un discurso. Pero para el senador de Cambiemos, Federico Pinedo y del senador justicialista de Salta, Juan Carlos Romero, la prioridad la tendrá el paquete de reforma fiscal. Pinedo ratificó la importancia del acuerdo fiscal para aprobar el Presupuesto de 2018.

Por Antonio D'Eramo

 Al finalizar un encuentro en el Ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio, los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Federico Pinedo dialogaron acerca de la agenda que el mundo de la política discutirá luego que el Presidente Mauricio Macri la anuncie en el CCK ante un millar de invitados entre los que se encontrarán legisladores, jueces, empresarios, sindicalistas, y gobernadores. Convencido que tras las elecciones del 22 de octubre se abre una nueva etapa política en la Argentina, Mauricio Macri, convocó al diálogo para reformar varias áreas de la vida económica, laboral e institucional de la República. 

El Presidente sostiene ante propios y extraños por estas horas que: "la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, porque representa la posibilidad de crecer". Por ello, las reuniones previas se suceden una tras otra. Gobernadores peronistas que se reunen en Buenos Aires en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y senadores que visitan la Casa Rosada para entrevistarse con el equipo presidencial. Federico Pinedo, dirigente del PRO, senador por la Ciudad de Buenos Aires, Presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos y Juan Carlos Romero, legislador por Salta, que ingresó a la Cámara Alta representando al Frente Popular Salteño y ahora está al frente del bloque Justicialista 8 de Octubre, confirmaron que habrá sesiones extraordinarias durante los meses de diciembre y, también, de febrero, para analizar todos los cambios que llegarán del denominado paquete de reformas consensuado. Además Pinedo ató la discusión del paquete fiscal al Presupuesto 2018.

Imagino que dialogaron con los funcionarios acerca de los anuncios de reformas de Presidencia.

Juan Carlos Romero: Estuvimos hablando de los anuncios porque es importante que el lunes se fijen los lineamientos pero después viene un trabajo arduo que es bajar al papel y debatir con todos los bloques cual es la mejor opción para cumplir los objetivos que quiere el gobierno y que exista el menor impacto posible en el interior del país. Si es reforma tributaria, estamos de acuerdo. Si es bajar el costo laboral y se plantea que no se toquen los salarios, estamos de acuerdo. Aca tiene que haber un esfuerzo del estado, Sabemos cual es la situación que tiene el país y veremos cuales son las ideas del Presidente y como podremos aportar lo que haya que aportar en el sustento legal.

¿Cree que el tema de los impuesto es el más difícil de la negociación?

Juan Carlos Romero: Mi idea es que la Argentina no necesita más impuestos. Tenemos una presión impositiva altísima, que viene del gobierno anterior. Al igual que un déficit fiscal grande. Asi que, tenemos que ser muy cuidadosos. Esto es como la frazada, puede quedar corta arriba o corta abajo. La cuestión es como bajar los impuestos y cubrir el déficit sin que haya un incremento de la deuda externa. Entonces, esta es la parte más compleja y complicada. 

Hay un reclamo unánime de la ciudadanía para que se bajen los impuestos municipales, los ingresos brutos, por ejemplo....

Juan Carlos Romero: Si, se pueden bajar las alícuotas. Lo que pasa que tampoco se puede desfinanciar a las provincias. Nosotros presentamos un proyecto donde si se bajan los impuestos provinciales se tiene que compensar con impuesto nacional que luego se comparta con las provincias. Hay algunos países donde hay un IVA menor compartido con las provincias. Aquí, por ejemplo, tenemos el IVA al 21%, que 7 puntos porcentuales sean para los estados provinciales y 14 para la Nación. Asi se podrían eliminar impuestos municipales, provinciales. Es una manera de compartir el esfuerzo. 

¿Consideran que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias también durante el mes de febrero?

Federico Pinedo: Habrá extraordinarias desde el 30 de noviembre hasta fin de año y después va a haber extraordinarias, seguramente, en el mes de febrero porque son muchos los temas que tenemos que tratar. El Gobierno intentará sancionar un paquete de leyes, entre ellas, una reforma tributaria, y saber con qué ingresos contará el país y cómo se van a distribuir entre las provincias y la Nación, y una vez que lo sepamos, vamos a decir cuánta plata vamos a gastar en el Presupuesto Nacional. Todo esto es el mismo paquete. Esa es una parte obligatoria para nosotros.

¿Cuál será la metodología de las reuniones?

Federico Pinedo: El Presidente Macri decidirá, luego del anuncio del lunes, cuando se reunirá con los gobernadores, para avanzar en acuerdos. El lunes nos dará un panorama de cuales son los grandes problemas de la Argentina, como hacemos para resolverlos y cuáles son los grandes lineamientos y desde ya que el gobierno está absolutamente abierto a recibir propuestas de todos los demás. Pero, rápidamente, el gobierno va a comenzar a trabajar en mesas sectoriales con algunos gobernadores, con la CGT, con legisladores y con el mundo académico. Hay muchos otros proyectos sobre como mejorar la educación, generar más empleo y sobre temas institucionales, como el Consejo de la Magistratura y la Ley de Ministerio Público Fiscal, heredadas del kirchnerismo, y que Cambiemos buscará reformar, aunque no es lo más urgente hoy, es necesario tratar estos puntos cuanto antes". 

 

 

 

 

 

 

Comentarios