22 de Octubre de 2017 - 00:57

"Diatomeas en médula ósea", el estudio que diría como murió Maldonado

Aún restan los estudios en laboratorio para saber qué pasó exactamente con el joven

Las causas de la muerte de Santiago Maldonado aún no fueron dilucidadas aunque la causal más probable habría sido el ahogamiento, según conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos y de los más de 50 expertos que participaron ayer de la autopsia del cadáver del artesano.

Durante la autopsia se aplicó el “Protocolo de Minnesota” y se realizaron estudios sobre la ropa de Maldonado, la toma placas radiológicas para descartar posibles lesiones o heridas de bala, el cotejo de huellas dactilares, la identificación de la familia y la intervención sobre el cuerpo con estudios periciales y toma de muestras.

Sin embargo, todavía resta confirmarse muchos detalles en laboratorio para saber qué ocurrió con el joven. Entre ellos, están los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea”, que podrían determinar que Santiago murió ahogado o por hipotermia, dado que el agua del río Chubut donde fue encontrado el cuerpo, tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados. Según la opinión de los forenses, el tiempo de permanencia del cadáver en el agua “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”.

Mientras tanto, ​la familia de Santiago Maldonado no descarta que el joven “haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”.

Comentarios