20 de Octubre de 2017 - 11:37

CAPIP: "Avícolas cobran 32% menos que el costo de producción"

La Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP), integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que los productores están cobrando actualmente $ 1,50 por kilo de pollo entregado mientras que el costo de producción es de $ 2,20 por kilo. Esto genera que los productores están cobrando el kilo de pollo un 32% por debajo del costo de producción, y que para tener un margen de rentabilidad deberían estar cobrando $ 2,50 por kilo.

El presidente de la entidad, Ricardo Unrrein, dijo: “están cobrando un 45,6% menos de lo que deberían percibir para obtener una ganancia razonable”. Y agregó: “estamos saliendo de una etapa en la que los frigoríficos habían bajado un 20% su producción para achicar los stocks de pollo que había en las cámaras de frío. Así, una vez que faltó pollo en el mercado y por ende aumentó la demanda, el precio aumentó y los frigoríficos pasaron de estar perdiendo a ganar nuevamente.

Antes el precio del kilo de pollo era de $ 17 + IVA a la salida del frigorífico y ahora subió a $ 25 + IVA; de estos $ 7 que aumentó el precio a los productores, que siguen vendiendo por debajo de los costos, no le ha tocado nada. Esto implica una brutal transferencia de ingresos en perjuicio de los productores”, afirmó.

Otra de las quejas del sector tiene que ver con los pagos a los productores. Unrrein destacó que el mismo se realiza a 90 y 120 días.

Esto se da en medio de un consumo de pollo que a nivel nacional marca un nivel de alrededor de 45 kilos por habitante.

 

 

Comentarios