19 de Octubre de 2017 - 19:27

Macri aguarda preocupado las horas previas al inicio de la autopsia de Maldonado

 A estas horas, casi no hay dudas, que se trata de los restos mortales de Santiago Maldonado pero la Casa Rosada se ha vuelto "silenciosa" tras el pedido de responsabilidad a los funcionarios y candidatos de Cambiemos de parte del primer mandatario. Germán Garavano el único vocero elegido por Marcos Peña.

Por Antonio D'Eramo

Las intrépidas respuestas de Elisa Carrió acerca de la cuestión Maldonado dejó, con la boca abierta, a más de uno de los integrantes de la "mesa chica" del gobierno. Acaso para evitar más deslices el Presidente Mauricio Macri pidió "cuidado extremo" cuando se habla con los periodistas y ordenó que "no se hable hasta que no haya una definición judicial". La presión mediática es intensa y el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el propio Presidente decidieron que el ministro de Justicia Germán Garavano sea por ahora el único vocero autorizado para calmar el ansía del periodismo que busca alguna reflexión política de la Casa Rosada acerca de la cuestión Maldonado.

En ese sentido, Germán Garavano pidió que "no haya apresuramientos por la autopsia que se realizará al cuerpo hallado, el pasado martes, en el río Chubut, y ante el silencio sobre el caso que mantiene el propio Presidente, admitió que "el Gobierno,y es algo por el que hasta nos han tildado de naif, no hace ningún manejo del caso, respeta a la Justicia, quiere que se sepa la verdad de lo que pasó. Es una situación muy difícil la que están atravesando los familiares, y en esto tenemos que ser muy prudentes", dijo el ministro de Justicia al referirse a los dichos de Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido el 1 de agosto en el marco de una protesta reprimida por Gendarmería en Chubut quien ayer expresó que la familia "no confía en nadie" por las alternativas y polémicas que se sucedieron en la investigación.

Por su parte, el Presidente Mauricio Macri, mantuvo encuentros con el propio Garavano y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular de la AFI, Gustavo Arribas y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis. En todas las reuniones, el caso Maldonado fue el común denominador. Pero con el jefe de los espías se avanzó en las novedades del caso Maldonado y las alternativas de la aparición del cuerpo y los análisis sobre si pertenecen al artesano desaparecido. Mientras que con el influyente Secretario General se habló de la cuestión política del caso. De Andreis ha tenido mucha influencia en el armado electoral y coordinando la campaña principalmente en la provincia de Buenos Aires. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se convirtió en el primer vocero del caso, ante las duras críticas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por parte de familiares de Maldonado y de organismos defensores de los derechos humanos que pidieron su renuncia por la defensa que hizo la funcionaria de la Gendarmería nacional, desde un primer momento, a pesar de estar varios efectivos investigados en el caso. Garavano, al respecto, expresó que el presidente Macri "desde el momento en que se supo de la aparición de este cuerpo, ha seguido la actuación con mucho detenimiento y preocupación. Yo lo he mantenido informado al instante, junto al doctor (secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj y el resto del equipo, y nos dio la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que esto se pueda esclarecer lo antes posible". Garavano, ante la indefinición del caso y la presión de la opinión pública para resolverlo, pidió "bajar la ansiedad porque que hay un juez, una fiscal interviniendo, están las querellas, y estás dadas las máximas garantías; no hay que generar apresuramientos, lo importante es que se sepa realmente lo que pasó".

 

Comentarios