19 de Octubre de 2017 - 17:51

Pedido de prisión y procesamiento para Julio De Vido y Roberto Baratta

El juez Bonadio procesó con prisión preventiva a Julio De Vido y Roberto Baratta en una causa por operaciones de gas natural licuado.

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a Julio De Vido y Roberto Baratta por irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares. ​En la causa se investiga un desvío de fondos por 6.900 millones de dólares entre los años años 2008 y 2015.

La causa investiga los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que se importaron durante el gobierno kirchnerista para abastecer las plantas radicadas en Bahía Blanca y Escobar.

El gas que se descargaba debía ser regasificado en un buque que oficia a su vez de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución. Son estas compras las que se investigaron en la causa bajo la sospecha que hubo negociados. En ese periodo llegaron 497 barcos con GNL: 232 amarraron en Bahía Blanca y 265 en el puerto de EscobarCada barco tenía un valor aproximado de 30 millones de dólares y por los casi 500 barcos de gas licuado se llegaron a pagar 15.300 millones de dólares. Y el sobreprecio detectado es 6.900 millones de dólares"un equivalente a 13 millones de dólares por barco".

La causa comenzó en 2014 con la denuncia de los entonces diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso, donde plantearon el presunto pago de sobreprecios y de ·comisiones innecesarias a intermediarias en las sucesivas compras de barcos que se realizaron desde 2008 en adelante·.

Según el expediente, la operatoria comenzó en 2008 con la compra de 8 buques provistos por YPF-Repsol y luego pasó a contratarse a Gas Natural Fenosa de España, British Petroleum, Vittol, Glencore y Morgan & Stanley.

En aquel entonces las compras correspondían a la órbita del extinto Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido, según publica el diario Clarín.

El ex funcionario declaró hace dos semanas que las compras de GNL fueron para paliar una difícil situación climática que se vivió en 2007. Entonces, el Estado debió "tomar medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de Gas con soluciones rápidas y eficaces".

Y señaló que las decisiones tomadas "jamás tuvieron como consecuencia un perjuicio al Estado y mucho menos implicaron algún tipo de relación personal con el objeto de cometer ilícito alguno".

Procesamiento a Julio De vido by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios