11 de Octubre de 2017 - 22:28

Macri y Mac Allister, nuevo round electoral con Verna y Werthein en La Pampa

El jueves el Presidente Mauricio Macri viajará a la provincia de La Pampa, distrito electoral, que en las últimas elecciones PASO le dió una gran satisfacción. Cambiemos dio el batacazo en La Pampa y relegó al segundo lugar al Partido Justicialista de Carlos Verna. El gobernador intensificó el duelo con acusaciones y la pelea es indisimulable. El Gobernador no recibirá al Presidente de la Nación. El papel de Gerardo Werthein y de Rogelio Frigerio en la disputa.

Por Antonio D'Eramo

La información oficial es escueta. Indica que el Presidente de la Nación estará presente el jueves 12 de octubre en la provincia de La Pampa donde anunciará obras por 35 millones de pesos en el aeropuerto local, y posteriormente, encabezará un acto en un club de Santa Rosa. En ningún momento se verá con autoridades locales y mucho menos con el gobernador Carlos Verna famoso por los desplantes que suele realizarle a los que ocupan la Casa Rosada. 

El carácter irascible de Verna se puede rastrear también durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con quien sostuvo numerosos desencuentros. Nada cambió con Cambiemos. Y, mucho menos se han aplacado los ardores, luego del notable triunfo electoral del macrista Martín Maquieyra de 28 años de edad, que se impuso en la interna a sus competidores radicales y será el primer candidato a diputado en la lista de octubre. Pero que, fundamentalmente, dio el batacazo en La Pampa al relegar al segundo lugar al Partido Justicialista. Martín Maquieyra, ganó con el 49,21% en las PASO para diputados nacionales y obtuvo un apoyo más que inusual de la capital, Santa Rosa, donde derrotó al candidato del gobernador Carlos Verna.

Pero, repasemos porque cuando el Presidente toque tierra pampeana no se verá con el gobernador de ese estado provincial como indicaría el protocolo y la lógica política. La brecha se puede rastrear en la actitud de no firmar, junto a la provincia de San Luis gobernada por los Rodríguez Saa, el acuerdo de Responsabilidad Fiscal. Casualmente, el otro gran triunfo electoral de Cambiemos a nivel provincial sobre el PJ, ha sido en el distrito puntano. Pero volviendo a La Pampa, otro de los focos de discordia pasa por el Presupuesto y el artículo °83. Verna reclamó por obras y fondos. Pero, al mismo tiempo que lo hacía se anotició que, el artículo °83, desapareció. El "artículo 83" eliminado le permitía discutir con Mendoza las obras por los cauces acuíferos compartidos y establecía que, sin importar las autorizaciones otorgadas, "sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del comité de cuenca hídrica" o, si no existe, "de cada uno de los gobiernos según los previsto en la Ley 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas".

Verna entiende que el gobierno nacional busca favorecer al ejecutivo mendocino. Y mando a que sus economistas rechazaran el proyecto que busca igualar los montos de las jubilaciones y el financiamiento de los déficits de los sistemas jubilatorios provinciales. En la provincia que gobierna rige el 82% móvil. Toda esta pelea se da, en la previa de la elección legislativa del 22 de octubre, donde Mauricio Macri buscará asestarle un golpe definitivo al PJ local y preparar la llegada a la gobernación de Carlos Mac Allister en el 2019. De paso tendría un triunfo adicional. Al vencer a los candidatos de Verna estaría dándole un golpe a Gerardo Werthein, uno de los empresarios que sostiene al gobernador justicialista y que apoyó de manera decidida a Daniel Scioli en las presidenciales de 2015.

La visita proselitista del Presidente servirá para apuntalar las aspiraciones del joven Maquieyra y de los integrantes de su lista, mientras que desde la Casa Rosada, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, hace política activa, recibiendo a los intendentes pampeanos de Cambiemos con los que habla de gestión, de proyectos de obra pública y de soluciones desde la oficina hídrica del ministerio para paliar las inundaciones que sufrió la provincia en los últimos meses. Una manera de no confrontar directamente con el gobernador Verna y asistir directamente a los intendentes que trabajan cerca del "colorado" Mac Allister. 

 

 

 

 

 

Comentarios