12 de Octubre de 2017 - 13:31

El coloquio de IDEA abre con expectativas de negocios y preocupado por la inflación

El 53° Coloquio de IDEA que se desarrolla desde hoy en la ciudad de Mar del Plata,con la presencia de los principales protagonistas del mundo económico empresarial y funcionarios de primer nivel que incluirá la presencia del Presidente Mauricio Macri en el cierre del viernes 13, inaugurará nuevo formato y contará con las expectativas del mundo económico que aguarda reformas más profundas. La preocupación será la inflación. El gobierno dará a conocer el índice del costo de vida durante las jornadas empresariales. 

Por Antonio D'Eramo

En la previa de la inauguración, los ejecutivos, CEO'S, accionistas y empresarios que participan de una nueva edición del coloquio Idea en la ciudad de Mar del Plata se muestran confiados por la marcha de la economía, en particular por el repunte de los índices de actividad de los últimos meses comparados con los del 2016, y la buena sintonía con los mercados internacionales sumado a la apertura al mundo ensayada por la administración de Cambiemos. Pero la preocupación esta presente por la "guerra" judicial que existe en torno de la reforma de la ley de ART donde el fuero laboral resiste todos los cambios y por la inflación en los alimentos y bebidas que no cede y que el gobierno, a través del INDEC, difundirá en las próximas horas por el resultado del mes de septiembre. 

Acerca de este punto, Minuto de Cierre, estuvo preguntando y lo que más preocupa son las metas de inflación, propuestas y proyectadas por el directorio del Banco Central, que no serán respetadas este año y además, muchos analistas, estiman que la política de tasas altas no alcanza para domar la inflación núcleo, aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha.

Precisamente esa inflación que por ejemplo llevó al índice del congreso a medir un 1,6%, como se informa por separado. Con este dato y con proyecciones de consultoras y fundaciones privadas que ubican al índice del costo de vida en torno del 1,5% para septiembre. Es lo que pronostica el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go (ex Estudio Bein) que dió 1,5%.  Si uno toma en cuenta el núcleo duro de la inflación, que explicamos más arriba, para consultoras como FIEL , el incremento en ese segmento fue de 2,6% y para Economía y Regiones 2,3%, arriba. El resultado total será menor, en torno del 1,5% porque no hubo suba de tarifas ni de combustibles en septiembre y esparcimiento contrapesó por una baja estacional, mientras que otros rubros también evolucionaron por debajo del promedio.

Entre los factores que sí influirán en una suba del costo de vida se encuentran los aumentos de las prepagas ( +3,9%)  y frutas (+4,5%) y verduras (+6,1%).

Por ello decíamos que el jueves 12, cuando se conozca el dato oficial de la inflación, será uno de los temas latentes en el Coloquio de IDEA que inaugurará nuevo formato, donde ya no estarán los tradicionales paneles temáticos con oradores invitados, sino que habrá  cinco plataformas, con foco en la proyección propia, los valores, la integración, la visión sobre el mundo y la generación del empleo. De cualquier manera, en los diálogos informales habrá tiempo para analizar la estrategia del Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de sostener las tasas de referencia altas para contener y disminuir la inflación. Quizá ya no alcance y deba intentarse otros caminos.

Y, uno de los caminos que se comentan en voz baja, pasa por reducir la emisión de dinero. Emisión que siempre esta atada al déficit fiscal imperante y que será otro de los temas de preocupación de los participantes del Coloquio. Diego Giacomini, de Economía y Regiones (E&R), no lo dice en voz baja lo plantea en voz alta y sostiene que : "en E&R hicimos un modelo que muestra que el déficit explica el 92% de la expansión de la base monetaria. Y el próximo año no será muy diferente". 

Otro economista que plantea objeciones en voz alta es el profesor de Economía de la UBA, Nicolás Salvatore, quien en declaraciones a la agencia de noticias DyN, afirmó  "la inflación núcleo muestra persistencia, una gran inercia inflacionaria. La política monetaria está siendo parcialmente efectiva porque la inflación argentina actual no es un fenómeno esencialmente monetario", añadió. El académico consideró que "pretender bajar esta inflación con la tasa de interés de la Lebac es como querer frenar un camión con acoplado con el freno de un triciclo". 

Por ahora el directorio del Banco Central sigue aferrado a las metas de inflación y al control férreo de la tasa de interés. El directorio de la máxima autoridad monetaria anunció, el martes, que mantenía la tasa de interés del denominado "corredor de pases" que oficia de referencia para el sistema, en el orden del 26,25 % anual. Al anunciar la medida, la entidad monetaria admitió que todavía persiste una núcleo de inflación muy difícil de romper para detener la inercia de los precios.

Este tema dominará buena parte de las discusiones económicas del jueves en el 53° Coloquio de IDEA. 

 

Comentarios