12 de Octubre de 2017 - 10:35

Aduaneros de Posadas acusados de cobrar coimas: 6 presos y causa "dormida"

La novela de la aduana misionera: una jueza que esperó un año, el apuntado que es cuñado de una senadora, los jefes que siguen intactos, y el manto de olvido sobre la aduana “melliza” de Iguazú. 

De repente, tras varias notas y una denuncia hecha en Buenos Aires, Posadas tuvo un día en el cual se interrumpió la siesta. Por lo menos, para los seis funcionarios de la Aduana Posadas-Encarnación, que fueron detenidos por orden de la jueza federal de la capital misionera, María Verónica Skanata.

Aunque hay un secreto casi absoluto alrededor de la causa judicial que originó el operativo de ayer, Minuto de Cierre averiguó que entre los seis detenidos se cuentan Francisco Llorente (jefe de Resguardo en Puerto Rico, a 150 kilómetros de Posadas), Bernardino Castor Esquivel (de Bernardo de Irigoyen), René “Indio” Juárez y Alfonso “Kiwi” Orlando. 

La curiosidad, que todos los aduaneros de Misiones señalan, es que la causa de Skanata llevaba más de un año "quieta", desde que la Dirección General de Aduanas que conduce Juan José Gómez Centurión realizó la denuncia. "Skanata sabía todo, y dejó que estén un año más robando sin ningún problema", señala un aduanero de carrera.

La jueza Skanata se movió más rápido desde que Minuto de Cierre comenzó a develar la trama de las coimas del puente que conecta Posadas con Encarnación, incluyendo una denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome que recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.

La denuncia de Dupuy de Lome, que lleva el número 12031/17, describe con todo detalle quiénes son los responsables del puente internacional San Roque González Cruz. Allí se habla de la cadena de responsabilidades que incluye al jefe de Resguardo (Yamil Boutet), al segundo jefe de Puente (Sergio Bezus), como también a algunos de los detenidos. Y acusa que se recaudan 300.000 a 500.000 pesos diarios de coima. 

Entre los acusados por Dupuy de Lome, sobre los que Skanata hizo la vista gorda por ahora, se encuentra Sergio Bezus, hermano del subsecretario de Salud de Misiones, y cuñado de la senadora nacional por Misiones Sandra Giménez, quien fuera vicegobernadora de Maurice Closs, el ex gobernador radical de buena relación con el kirchnerismo.

La causa de la jueza Skanata llevaría la carátula de "asociación ilícita, exacciones ilegales, favorecimiento y facilitación al contrabando, y participación en ese delito", todo agravado por la calidad de funcionarios públicos de los involucrados.

Los pasos procesales de Skanata cumplen con dos objetivos. El primero, proteger al empresario Marcelo Zbikokski, el más poderoso de Misiones, cuando según diversas fuentes sería el principal beneficiario del tráfico ilegal de mercaderías Posadas-Encarnación, no sólo a través del puente sino también del tren binacional que lo cruza, y que pertenece a su grupo empresario.

Por otra parte, el foco sobre Posadas, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen, hace olvidar lo que ocurre en Iguazú, donde habría una aduana que se maneja igual a la del puente internacional San Roque González Cruz. En Iguazú, el medio preferido para cruzar a otros países es una balsa que tiene 10 frecuencias diarias y funciona de 8 a 17:30. El dueño de la empresa que gestiona la balsa también sería Zbikoski.

 

Comentarios