09 de Enero de 2017 - 18:01

Las computadoras cuestan hasta 35% menos por la baja en aranceles

 

Los últimos números del sector de las computadoras en argentina son llamativos:  Los precios al consumidor final de una de las mayores cadenas de electrodomésticos del país muestra que en las notebook la diferencia es de casi un 36% menos.

En productos fabricados en el país la tendencia es similar. La misma máquina que costaba $ 12.999 en mayo de 2016 la conseguirá hoy  un 30% más barata, sin tener en cuenta las promociones que se puedan sumar a los productos.

Los números y los porcentajes pueden tener mínimas variaciones entre marcas y casas de electrodomésticos, pero la tendencia es la misma.

La baja de precios se aplicó sin discriminación entre empresas con producción local o fuera del país.

La razón de esta diferencia que se da en exclusiva en el mercado se debe a que en octubre del año pasado, el Gobierno informó que desde este año eliminará los aranceles que se pagan para importar computadoras con el objetivo de abaratar los productos informáticos, que según su criterio afectan toda la marcha de la economía y la innovación productiva, un área que despierta especial interés en el presidente Mauricio Macri y su equipo de trabajo más cercano.

El resultado fue inmediato. Los fabricantes locales de notebooks sostienen que, después de que se publicó esa información, las grandes cadenas de electrodomésticos, como Garbarino, Frávega o Musimundo, les pidieron inmediatamente un descuento sobre los precios de venta para trasladarlos al consumidor final.

De todas maneras, pese al desplome, los precios aún no cayeron tanto como espera el Gobierno, que prometió aplicar la eliminación de aranceles en marzo próximo. Según el cálculo oficial, desde abril las computadoras deberían costar 50% menos que antes del anuncio.

.

Comentarios