07 de Enero de 2017 - 14:53

La banca financiera recomienda invertir en el 2017 en la Argentina

Ni el efecto Trump, con las incertidumbres que conlleva en el mercado financiero internacional, ni la salida de Hacienda de Alfonso Prat Gay, provocaron que el banco de inversión JP Morgan dejara de anunciar que a partir de febrero incluirá tres bonos nacionales en su índice de mercados emergentes, luego de la salida del default.

Por Antonio D'Eramo

Indudablemente los ejecutivos de la banca financiera tomaron nota que la dirección de la economía nacional la centraliza el propio presidente Macri, junto a sus CEOs, Peña, Quintana y Lopetegui. En ese sentido, la salida siempre traumática de un ministro de hacienda o de economía, esta vez fue una excepción, donde se analizaron causas relacionadas con los estilos de gestión del renunciado Prat Gay con respecto al equipo que lidera Macri, que las posibles diferencias de fondo en la política macroeconómica del país.

Acaso la diferencia mas palpable pase por la preocupación por el déficit fiscal in crescendo que dejo el 2016 y la necesidad de reducirlo durante el próximo ejercicio fiscal. Y la nominación de Nicolás Dujovne para suceder a Alfonso Prat Gay, economista de fluidos contactos con ejecutivos de Wall Street, envió una señal en esa dirección que fue tomada con satisfacción por los inversores del exterior siempre atentos a la variable del gasto de un Estado que supo estar en default y cuyos títulos de deuda no son los mas confiables del mercado.

La noticia indica que desde el 28 de Febrero próximo se incluirán tres bonos argentinos en el índice de referencia de los mercados emergentes del JP Morgan. Esta inclusión es un viento de aire fresco en una economía sobrecalentada por el gasto y las necesidades, al permitir que se garantice el financiamiento. En un año electoral y con necesidad de mover la economía para sacarla del estancamiento, todos los dólares que lleguen serán bienvenidos. Restando conocer cuál será la tasa que premiará a los que invertirán en deuda nacional. Para tener en cuenta: el viernes 6 de enero la tasa de riesgo país cerró en 475 puntos, subiendo levemente.

Además, la recomendación del gigante de la banca financiera, empuja a otros analistas, algunos mas conservadores en el ámbito local, a aconsejar a sus clientes a invertir en papeles de deuda. La inversión que preven algunos analistas vernáculos oscila entre el 3 % y el 5%. Es la tendencia que observa Orlando Ferreres y asoc; Miguel Ángel Broda previó en sus cálculos un alza del 3 % para el año que recién comienza; Miguel Bein, mas generoso, piensa en un 5%; Fundecos en un 4,5%; mientras que en el caso de las pymes, auténticas creadores de empleo y valor agregado, una encuesta de American Express Global Corporate Payments presentó las conclusiones de un trabajo realizado por Trendsity a directivos de Pymes del interior donde se muestra que un 61% invertirá en capacitación , un 57 % en tecnología, 44 % en maquinaria y 42 % en infraestructura.

El ministro Dujovne de esta manera completó su primera semana, publicitada por el mismo a través de un video, donde eliminó la permanencia obligatoria de 120 días que regían para los capitales golondrina. Y, terminó de levantar la última restricción a la adquisición de dólares, las últimas barreras del cepo cambiario, que ya es historia financiera.

Comentarios