05 de Enero de 2017 - 12:26

Resolución de Dujovne: terminó con controles al capital ideado por Lavagna

Desde hoy no hay mas restricciones para el ingreso de capital financiero. El equipo económico dejó para el final acaso la medida que mas críticas podría suscitar fuera del circuito financiero.  Prat Gay no había avanzado con esta medida. Audaz decisión de Nicolás Dujovne a horas de haber asumido al frente de Hacienda.

Por Antonio D'Eramo

El Gobierno eliminó el requisito de permanencia mínima de 120 días para los capitales extranjeros que quieran ingresar al país, aquellos denominados "golondrinas". La medida había sido implementada en el año 2005 por el entonces super ministro de economía, Roberto Lavagna, en un momento de las finanzas nacionales donde lo último que se precisaba eran capitales especulativos que, logran traspasar las fronteras mientras la gente duerme. Mas de una década después el Gobierno nacional avanzó con una decisión audaz que ratifica su búsqueda de ingresos de capitales para revitalizar una economía estancada.

Se trata de la primera resolución firmada por el nuevo ministro de hacienda Nicolás Dujovne, la 1-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, que argumenta que “resulta necesario eliminar toda restricción al ingreso de divisas”. El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que destaca la eliminación de “la última barrera vigente” para el “ingreso de capitales extranjeros” y remarcó que “representa un avance en el camino de la transparencia y la credibilidad” de la Argentina. 

En los considerandos de la resolución publicada hoy se remarca que "desde el inicio del actual Gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo", y que "en este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas".

De Lavagna a Dujovne pasando por Lorenzino "me quiero ir", kicillof y Prat Gay, ninguno de los ministros del área firmaron la sentencia de la última restricción imperante. Con altas tasas de retorno el gobierno piensa que los capitales llegarán atraídos por el veranito financiero vernáculo. En 2005, Roberto Lavagna, ideó un mecanismo que fue modificado en 2015, que ordenaba que todo endeudamiento con el exterior de personas físicas y jurídicas residentes en el país pertenecientes al sector privado, a excepción de las operaciones de financiación del comercio exterior y las emisiones primarias de títulos de deuda que contaran con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, ingresando al mercado local de cambios, debía pactarse y cancelarse en plazos no inferiores a 120 días corridos.

En 2005 el mercado cambiario marcaba en la pizarras a un dolar que, en su punta vendedora, alcanzaba los 3 pesos. El ingreso de estos capitales golondrinas hubiera llevado la cotización a la baja perjudicando el modelo exportador vigente entonces.

 El decreto indicaba que los fondos ingresados sólo podían ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 120 días corridos, a contar desde la fecha de toma de razón de su ingreso.

Hoy esta última barrera al capital financiero quedó derribada.

Comentarios