30 de Enero de 2017 - 19:39

El decreto que modifica la ley de ART será positivo para el crédito

La analista de Moody's, Florencia Eisner, sostuvo que las modificaciones en la ley de ART para detener la oleada de juicios laborales, supondrá para la Argentina una mejor nota crediticia de los organismos públicos y privados que evalúan la solvencia de los títulos de deuda que se ofrecen al mercado. 

Por Antonio D'Eramo

"Tendrá implicancias crediticias positivas", con esas palabras describió Florencia Eisner la decisión del Gobierno de Cambiemos de cambiar la ley de Riesgos de Trabajo para detener el creciente incremento de juicios laborales.

Siete días atrás, el presidente Mauricio Macri, firmó un decreto que establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales constituirán la instancia administrativa obligatoria previa para la revisión de los reclamos y, una vez que se realice, el trabajador accidentado tendrá la opción de interponer un recurso sobre lo determinado por la comisión ante la Justicia.

Si bien ya se han sumado críticas a la cuestión formal de cambiar una ley con un decreto de necesidad y urgencia y se preven que se presentarán ante la Justicia más amparos o recursos de per saltum, como el que se realizó en el día de hoy. 

La decisión fue tomada como una medida acertada por el sector financiero que ya evalúa el posible efecto en las calificaciones de los títulos de deuda locales. "Creemos que este nuevo decreto tendrá implicancias crediticias positivas ya que esperamos ayude a frenar la tendencia creciente de litigiosidad en el segmento", indicó la analista de Moody's, Florencia Eisner, a la agencia de noticias Telam.

En un reporte que lleva su firma sostiene que "durante los últimos años, la litigiosidad ha crecido significativamente dado que los trabajadores han pretendido obtener indemnizaciones más allá de lo que el actual sistema argentino de riesgos del trabajo ofrece, lo que ha impulsado al aumento de los costos. El número de juicios se ha casi duplicado en los últimos cuatro años. Dado el carácter obligatorio del segmento, el mismo no se ha visto afectado en relación al crecimiento del negocio pero el incremento de juicios pone incertidumbre sobre la viabilidad futura del sector".

Consultada por la incertidumbre ante los reclamos judiciales de abogados laboralistas disconformes con el DNU, Eisner subrayó: "este nuevo decreto podría sufrir desafíos y su éxito dependerá de que exista amplia aceptación y de que no sea declarado inconstitucional, tal como se ha visto en casos anteriores. Asumiendo que el decreto mantendrá su vigencia, es de esperar que ayude a frenar el alza de litigios al establecer un proceso de determinación de incapacidades laborales y de sus correspondientes prestaciones dinerarias".

Comentarios