23 de Enero de 2017 - 21:35

"Habrá un reintegro extra para exportaciones de carne vacuna y avícola"

Luego de analizar la situación con el Presidente Macri, el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile anticipó que el Gobierno impulsará un aumento del reintegro impositivo a las exportaciones de carne vacuna y el sector aviar "por el plazo de un año",

Por Antonio D'Eramo

Dos temas ocuparon la tarde del ministro de agroindustria Ricardo Buryaile en la Casa Rosada: el sector cárnico y la suspensión de las ventas de limones argentinos al mercado estadounidense por decisión del nuevo ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump.

Buryaile estuvo reunido con la Mesa de Carnes, reunión de la que participó Mauricio Macri, y luego, analizó junto al Presidente, los pasos a seguir en el complicado tema de la venta de limones al principal mercado mundial.

Al finalizar el encuentro, el dirigente radical, visitó la sala de periodistas acreditados y allí dialogó con Minuto de Cierre.

¿Cómo evalúa la reunión con los dirigentes empresariales y sindicales del sector cárnico?

Fue una muy buena reunión. Donde el Presidente estuvo presente, también en la de porotos de soja. Pero en el tema de la industria cárnica hemos hecho un raconto de cuestiones complejas. El financiamiento es uno de ellos, el otro punto es bajar todo lo que es la burocracia de organización del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y en la subsecretaría de fiscalización, y en cuanto al esquema de trazabilidad, se avanzó con el sector bovina. En pocos días mas vamos a presentarle al Presidente una agenda completa con todos los puntos que estamos trabajando.

¿Que sucede con la cuestión laboral en la industria de la carne?

Ese punto lo planteó el dirigente sindical presente de la Federación, José Fantini. Lo que se pide y queremos es que haya una escala salarial. Hoy tenemos dos escalas salariales y debemos tener una escala salarial. Porque en algunos gremios por el idéntico trabajo hay distinta retribución y no parece justa esa situación. Además, en la cadena de la carne hay un grado muy alto de evasión e informalidad. Estamos trabajando con ARBA; AFIP; SENASA; y con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, para fiscalizar y sancionar a las empresas que no tienen a los trabajadores registrados ni las normas sanitarias adecuadas para operar. Este punto también se trató. Y para nosotros es importante.

¿El tema impositivo fue tratado? Teniendo en cuenta la alta carga al sector y que muchos campos han sido anegados por inundaciones.

En el tema emergencia por inundaciones. Mire, desde el jueves hemos trabajado en las propuestas presentadas por Córdoba, Santa Fé, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Las propuestas no han llegado a mi firma pero esta semana lo harán e implica la inmediata suspensión de los plazos para los vencimientos impositivos nacionales y para los créditos contraídos por los productores y, al mismo tiempo, estamos trabajando con las provincias en un esquema de financiamiento con los productores. Esto es para los campos inundados. En el tema incendios, estamos trabajando con las provincias de La Pampa y Río Negro, enviando alimentos para los vacunos y lo que haga falta para la manutención de los vacunos.

¿Y con las cuestiones impositivas?

Los reintegros impositivos a la exportación de carne vacuna era de 0% en el gobierno anterior. Todas las demás producciones tenían algún punto de reintegro y eso era paradójico, por eso lo que nosotros estamos haciendo, es llevar el reintegro al 4 % y adicionalmente, por un año, vamos a incrementar, para darle mas competitividad a la industria, alrededor de 1,8% para el ganado vacuno y 1 % para el sector aviar, que llegará, entonces, al 5 %, para que tengan mas competitividad las dos actividades. El Presidente aceptó esta propuesta y en el decreto que se firmará se estipulará que se extenderá por un año.

¿Cómo tomó el gobierno la decisión del Presidente Trump de no permitir el ingreso de limones a los E.E.U.U. y también de carnes?

El caso de las carnes es diferente al de los limones. Argentina no entraba, al igual que limones, a ese mercado desde el año 2001. El gobierno demócrata de Obama no aceptaba una negociación al respecto a pesar de haber cumplido los requisitos sanitarios de ser un país libre de aftosa. Y el gobierno norteamericano de entonces no aceptaba la negociación. Nuestro país, entonces, se presenta en queja ante la Organización Mundial del Comercio  y antes que los funcionarios de este organismo se expidan E.E.U.U se aviene a negociar y acepta que Argentina ingrese al mercado norteamericano de carnes. Habilitamos un laboratorio para que puedan inspeccionar la calidad de las carnes y hace poco inspeccionaron las plantas frigoríficas. Hemos dado todos los pasos legales y políticos que hagan falta. 

¿Y acerca de los limones?

Lo que ha hecho Trump es prorrogar por 60 días los efectos de una resolución que se había tomado en el mes de diciembre en la administración Obama, Cualquier gobierno que asume supervisa cuáles son los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorroga por un lapso de tiempo. Hay etapas para el ingreso al mercado americano, y la decisión no fue respecto a Argentina, sino a todos los mercados con los que trata Estados Unidos .Ahora está postergada la entrada en vigencia de la resolución, que es algo que normal y no debería llamarnos la atención. El Gobierno va a trabajar con todas las vías diplomáticas. Seguramente después los limones y las carnes van a tener el ingreso al mercado americano.

Comentarios