20 de Enero de 2017 - 12:16

Una nota de Aduana explica cómo liberar mercadería sospechada de contrabando

De modo insólito, una nota de Aduana firmada por un hombre de Gómez Centurión, explica cómo liberar una mercadería en instancia judicial y sospechada de contrabando. 

Si un organismo estatal busca eludir la acción de la Justicia, es grave. Si, además, brinda las recomendaciones por escrito para favorecer a un privado, más todavía. Pero eso fue lo que hizo la Aduana a través de la Nota 2190/2016, que Minuto de Cierre consiguió en exclusiva e ilustra este artículo.

Allí, se habla de "Incidente de liberación de mercadería" en relación al Código Aduanero. Se trata de mercadería que intentó traer la firma Textil Selyar S.A., que fue registrada como alerta, y está comprendida en una causa judicial. La Alerta por esta mercadería -cuyos números son 341 y 460 del 2016- llevaron a suspender a los operadores que querían ingresarla a través del Puerto de Buenos Aires.

A pesar de ello, la Aduana le recomienda como "única solución posible para darle curso a la operatoria", que intente "gestionar junto con el interesado el cambio de CUIT interviniente y del Consignatario final del título del transporte". Es decir, una recomendación lisa y llana para tomar un "atajo" ante las propias actuaciones de la Aduana. Quien firme la nota 2190, del 16 de diciembre pasado, es Horacio Gatas, jefe de la Aduana en el estratégica puerto porteño, y hombre de confianza de Juan José Gómez Centurión (combatieron juntos en Malvinas).

Una recomendación insólita considerando la instrucción interna del asunto, consignada en la nota 334. Allí se dice que la División Prohibiciones Nop Económicas y Fraude Marcario observa que "la firma Vaiatex SRL no resulta consignataria en la operación, sino que la misma es Silvana Marisa Olivero, quien se encuentra suspendida en su carácter" de agente aduanera.

Comentarios