20 de Enero de 2017 - 10:23

Asume Trump en EE.UU, con un índice de impopularidad del 60%

Hay gran expectativa en qué tipo de mensaje ofrecerá a los estadounidenses y al mundo. En VIVO por Minuto de Cierre

El demócrata Barack Obama cede el poder al millonario republicano Donald Trump , que asume hoy como 45° presidente de Estados Unidos y abre una etapa signada por la incertidumbre en todo el mundo y la peculiaridad extrema en el discurso y en la forma política.

Donald Trump asume con el mayor índice de impopularidad de la historia (60%), aún más que George W Bush, que superó a Al Gore en una polémica elección que se definió en la justicia. Además a los 70 años, por primera vez accede a un puesto público con un país dividido cuyas diferencias se  han acrecentado tras su triunfo.

Un claro símbolo de ese país partido es la marcha de mujeres que fue convocada para el sábado en señal de repudio al nuevo presidente por sus declaraciones contra las damas y también contra inmigrantes y minorías.

Las concentraciones se replicarán en todas las grandes ciudades del país y muchas estarán encabezadas por figuras conocidas como Robert De Niro, Sally Field o Madonna. Los sectores más progresistas temen que Trump desarticule varias de las políticas que favoreció Obama como el respeto por la diversidad, el matrimonio gay, el Dream Act (que permite a los hijos de inmigrantes estudiar) o la legalización de la marihuana, entre otras

El cronograma de hoy:

. 11:30 hs — Juramento con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, la ceremonia oficial de inauguración contará con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri, y performances musicales.

Alrededor del mediodía — Juramento del cargo y discurso inaugural. El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump pronunciará su discurso.

. Después del mediodía — La salida de los Obama. Con Trump instalado como presidente, los Obama se despedirán y partirán desde el frente este del Capitolio.

. Temprano por la tarde — Almuerzo. La comida, en la que participarán líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio, contará con actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.

. Después del almuerzo — Revisión de las Fuerzas Armadas. Trump revisará las fuerzas armadas estadounidenses en el frente este del Capitolio después del almuerzo.

A partir de entonces — Desfile inaugural. Trump y Pence encabezarán el desfile que irá desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.

. 19:00 — Bailes de etiqueta. Habrá dos eventos con bailes formales, que se desarrollarán en pisos separados del centro de convención Walter E. Washington, así como el de los servicios armados, que se llevará a cabo en el museo nacional del edificio. Se espera que Trump haga comentarios y vaya a la pista de baile en los tres.

 

Comentarios