20 de Enero de 2017 - 16:24

El Banco Central avanza en la inversión de las reservas en el sector privado

Según se desprende de las declaraciones realizadas  por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el foro de Davos, la entidad buscará invertir en el sector privado parte de los u$s 40.000 millones que hay en reservas. Avanza en acuerdos con el HSBC y la Unión de Bancos Suizos.

Por Antonio D' Eramo

El Banco Central y su titular, Federico Sturzenegger, parecen estar en la digitación de la política macroeconómica de la gestión de Mauricio Macri.

Además de ser uno de los ganadores silenciosos del desplazamiento de Alfonso Prat Gay del Gabinete nacional, el presidente de la máxima autoridad monetaria emitió en los últimos días una resolución  que avanza sobre los depósitos en dólares.

Ahora, desde Davos, Sturzenegger anticipó que busca invertir la reservas del Banco Central.  "En Argentina, por primera vez en muchos años, tenemos reservas del Banco Central que ya superan los u$s40.000 millones y tenemos una obligación muy fuerte de invertir esas reservas", fue la frase que expresó y que sonó a mandato moral.

"Hace diez años que esto no se hacía, puesto que las reservas estaban en líquido, no había muchas y no se podían invertir por el problema de los holdouts. Pero ahora cambió el monto y las posibilidades de operar en reservas", agregó.

En esta misión, Sturzenegger puso a trabajar a sus asesores en contratos con entidades financieras. "La idea es tener entre quince y veinte bancos involucrados", señaló. En este sentido agregó que se busca "abrir el menú de opciones para invertir las reservas". Así, según explicó, si alguien quiere hacer un plazo fijo a tres meses, tendrá más posibilidades.

El presidente del Banco Central ya firmó un primer contrato con el HSBC y se reunió con representantes de esa entidad bancaria en Davos para "bajar a tierra" lo acordado, esto es, ver qué tipo de instrumentos van a implementar. Mañana, Sturzenegger tiene previsto cerrar un acuerdo de inversión con el CEO de UBS, la Unión de Bancos Suizos. 

Avance hacia la desmonetización

Federico Sturzenegger participó en un panel del Foro de Davos donde se analizó el futuro del dinero y el avance hacia el "dinero electrónico.

"Participé de un panel sobre la desmonetización en India, que utilizó un modelo drástico con el objetivo de eliminar, casi de un día para el otro, el 85% de los billetes. Nosotros, en cambio, proponemos un cambio gradual", dijo Sturzenegger a la agencia de noticias Télam.

"La idea es ir arrinconando la economía informal, lo planteamos de manera gradual y voluntaria, creando incentivos. Para ello, creamos una plataforma digital, "Pay". Luego, el Banco Central dejará de tomar efectivo a los bancos, lo que obligará a manejar efectivo entre ellos, lo que de alguna manera aumentará el costo, pero con el objetivo de que eso los induzca a llevar a la gente a la plataforma digital", explicó.

Sturzenegger señaló que intenta levantar las trabas para que puedan operar en Argentina empresas como Pay Pal. "Ya realizamos cambios regulatorios para permitir la operación de PayPal. Queremos que una Pyme pueda vender afuera y cobrar por PayPal. Básicamente, el costo de una exportación va a cero", sostuvo.

Sturzenegger participó, junto a otros titulares de bancos centrales, de la presentación de "Blockchain", una tecnología para desterrar el papel moneda y sustituirlo por "criptomonedas".
 

Comentarios