20 de Enero de 2017 - 14:58

Asumió Trump: "Desde hoy será EE.UU primero. Nunca los voy a defraudar"

Los ejes del discurso inaugural del nuevo presidente de Estados Unidos: "cerrar las fronteras", "erradicar la tiranía musulmana" y "la delincuencia, las pandillas y las drogas". "Desde hoy será EE.UU primero. Toda decisión sobre comercio, impuestos, migraciones se hará para beneficiar a las familias de EE.UU", prometió.

Minutos antes de las 14, Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos sobre la biblia del primer presidente republicano, Abraham Lincoln, y la de su familia.

"Yo, Donald Trump, solemnemente juro que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los EE.UU. y que, hasta el límite de mi capacidad, preservaré protegeré y defenderé la Constitución. Que Dios me ayude", prometió.

Tras la jura y el traspaso de mando, Trump dio su primer discurso como el 45º presidente de los Estados Unidos.

"Una Nación existe para hacer bien a sus ciudadanos. Estados Unidos quiere buena educación,  buenos vecindarios y buenos empleos. Hay madres e hijos atrapados por la pobreza, fábricas con las puertas cerradas, escuelas llenas de dinero, pero que no dan educación. Y la delincuencia y las pandillas y las drogas que han robado al pueblo. Esta masacre se detiene en este momento y en este lugar", dijo en un discurso improvisado, que se prolongó 20 minutos, como estaba pautado.

"Desde este día una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde hoy será EE.UU primero. Toda decisión sobre comercio, impuestos, migraciones se hará para beneficiar a las familia de EE.UU. Debemos proteger a las fronteras.  Voy a luchar por ustedes con cada aliento de mi cuerpo y nunca los voy a defraudar", expresó.

"Vamos a traer nuevamente las fuentes de empleo, vamos a cerrar las fronteras. Vamos a traerle al país su riqueza. Vamos a conseguir que toda la gente salga del sistema de bienestar social y vuelva utilizarse fuerza de obra estadounidense. Vamos a seguir dos reglas simples: compren estadounidense y contraten estadounidenses.", agregó.

"Al reforzar todas la líneas y unir al mundo civilizado contra la tiranía musulmana, que lo vamos a erradicar de la faz de la tierra, vamos a descubrir nuestra lealtad entre nosotros", manifestó con respecto a la política contra los ataques terroristas. 

"Ya no vamos a aceptar a políticos que sólo hablan, que se quejan pero no hacen nada. Llegó el momento de actuar. Que nadie les diga que no se puede hacer", apuntó.

Antes de la jura en el Capitolio, se rezó una oración y se leyeron pasajes de la Biblia. "Oramos por nuestro presidente", enunció la pastora, Paula White Cain. Luego cantó el coro de la Universidad de Missouri.

A la jura de Trump, le antecedió la de su vicepresidente, Mike Pence, que juró ante un juez de la Corte Suprema. ​

​Trump llegó al Capitolio acompañado por el presidente saliente, Barack Obama, con quien compartió un té en la Casa Blanca. Una limusina trasladó a los mandatarios, entrante y saliente, y otra a  Michelle Obama y la nueva primera dama, Melania Trump.

Antes de partir hacia la jura, el personal de la Casa Blanca entregó al presidente saliente y a la primera dama dos banderas que ondearon en lo alto de la residencia.

 

Incidentes antes de la asunción

Cientos de manifestantes, con máscaras y vestidos de negro, provocaron incidentes en el centro de Washington, antes de que Donald Trump llegara al Capitolio para su jura.

Lanzaron piedras y rompieron la vidriera de un café Starbucks y la policía reprimió con gases lacrimógenos para dispersarlos, según la agencia AFP.

Los manifestantes denunciaron las posiciones de Trump sobre el cambio climático, el racismo, su trato a las mujeres, entre otras.

Comentarios