19 de Enero de 2017 - 20:07

Dujovne confió que todos le preguntan si Argentina salió de la recesión

En declaraciones periodísticas el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la respuesta que ofreció a todos los que le preguntan por la salud económica del país, es que en "términos cualitativos ya se está creciendo". Además, tuvo un reunión con la reina Máxima de Holanda, en la que abordaron estrategias para impulsar una mayor inclusión financiera de los habitantes de nuestro país.

Por Antonio D'Eramo

Máxima Zorreguieta es la asesora especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) en temas de Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo. Durante el encuentro con la reina de Holanda, el ministro y Máxima se mostraron distendidos y conversaron sobre los microcréditos como herramienta de inclusión, un tema que motivó en octubre del año pasado la visita a la Argentina de Máxima, como asesora de la ONU. En esa ocasión se reunió con el presidente Mauricio Macri.

“En un país como la Argentina, si uno quiere generar crecimiento inclusivo y hacer bajar la pobreza, es muy importante evitar las crisis. Cada crisis en la Argentina crea una nueva generación de pobres”, había dicho más temprano el ministro en un panel sobre la agenda del G-20, cuya próxima edición será en la Argentina en 2018.

Durante la conferencia, Dujovne aseguró que “no hay que esperar cambios en 2017 en los que estamos haciendo respecto de 2016“, dijo que el Gobierno “no fija sus políticas al ritmo del calendario electoral“ y subrayó que “el compromiso de bajar el déficit fiscal es irrenunciable“.

Hace un año la estrella del Foro de Davos había sido el Presidente Macri que trajo la novedad que Argentina volvía al mundo globalizado y retomaba la agenda con las potencias de occidente que había sido dejada de lado durante la década de los presidentes Kirchner. Este año, en el encuentro se habló mas de la actitud de China y la presencia del secretario general del partido comunista, Xi Xinping y la incógnita que significa Donald Trump como enemigo del status quo impuesto por la globalización.

En ese marco, la Argentina, representada por cuatro ministros, participó de los debates y el mas buscado, Nicolas Dujovne, señaló que la pregunta mas repetida fue la de la situación recesiva de la economía vernácula. A lo que, según comentó a la enviada especial de la Agencia Telam, contestó:  "existen buenas probabilidades de que el cuarto trimestre (del año pasado) será el primero en mostrar los signos de la recuperación". Y lo expresó con las grillas del INDEC en la mano a modo de prueba.

Además agregó: "les contamos que vemos síntomas alentadores después de un año difícil y que, producto de la baja de la inflación y alguna recuperación en el gasto de infraestructura y en la obra pública, en los meses de noviembre y diciembre vimos una mejora respecto de los meses anteriores que nos da un cauteloso optimismo respecto a como va evolucionando la economía argentina", comentó el ministro.

"Los números que miramos en el Ministerio nos muestran que después de un octubre que no fue bueno, los números de noviembre y diciembre fueron mucho mejores y en muchas variables. Incluso en diciembre vimos variables positivas en términos interanuales- por ejemplo en cemento y en producción de autos- y la recuperación de noviembre y diciembre empieza a tener una difusión distinta", detalló.

"En agosto hubo una recuperación respecto a los meses precedentes (junio y julio) pero basada en pocos sectores. En cambio, en noviembre y diciembre la difusión fue bastante generalizada. Los índices coincidentes que miramos inclusive no toman en cuenta el impacto del agro, que en diciembre fue muy fuerte", cerró el ministro. 

 

 

Comentarios