19 de Enero de 2017 - 21:12

Nace General Motors Mercosur, con un argentino como presidente

La automotriz estadounidense General Motors anunció que las operaciones de Brasil y Argentina serán consolidadas en una sola unidad de negocio llamada GM Mercosur. El argentino Carlos Zarlenga, actual presidente de GM Brasil, será el titular de la nueva empresa.

Por Antonio D'Eramo

El anuncio corrió por cuenta de la compañía y se produjo esta tarde al confirmar rumores en el mercado automotor que señalaban la reestructuración de las áreas de negocio de la compañía de origen estadounidense. El comunicado indica que la medida se toma como parte de la reorganización de su estructura regional para “mejorar las eficiencias, reducir la burocracia y acelerar el proceso de toma de decisión”.

En ese sentido, la nueva unidad de negocios, que vinculará a las operaciones de la automotriz en los dos principales mercados sudamericanos, tendrá "efecto inmediato" y quedará bajo el liderazgo del argentino Carlos Zarlenga, actual presidente de GM Brasil. Donde se localizarán las oficinas centrales de la compañía es un tema que aún no se ha resuelto y se ha decidido que por el momento, las sedes Buenos Aires y San Pablo se mantendrán como pares sin preeminencia de una sobre la otra.

La compañía había informado en el Salón del Automóvil de Detroit su decisión de incorporar nuevos modelos a las líneas de producción en las plantas que posee en las ciudades de Rosario, en Argentina, y San Pablo, en Brasil. Y ofrecieron números de producción. En Argentina, la marca Chevrolet, con muchos seguidores a nivel deportivo, vendió en 2016 un total de 99.617 unidades, lo que le permitió sostenerse como la segunda automotriz en el ránking local, mientras que su modelo más demandado fue el Chevrolet Onix con 18.011 patentamientos. En la planta de Rosario, GM produce únicamente el Chevrolet Cruze, luego de suspender en la segunda mitad de 2016 los modelos Classic y Agile, Y en  San Pablo salen los modelos Montana, Onix, Prisma, Cobalt, Spin, S10 y Trailblazer.

Según consigna la agencia oficial Telam en Brasil sobre un total de 345.780 patentamientos de unidades 0 Km en 2016, General Motors lideró las ventas con alrededor de 200.000 vehículos, de los cuales el Chevrolet Onix fue el más vendido de Brasil con 153.000 unidades. La industria automotriz de ambos países tiene una capacidad instalada para fabricar 6,5 millones de vehículos por año, algo que no ocurrió en 2016 debido a la recesión brasileña y a la lenta recuperación argentina. En nuestro país la firma en cuestión vendió un total de 99.617 unidades el año pasado, y se convirtió en la segunda automotriz en el ranking local, mientras que su modelo más demandado fue el Chevrolet Onix con 18.011 patentamientos.

 

Comentarios