20 de Enero de 2017 - 00:24

El 58 % de los habitantes de latinoamérica, vive con sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señalaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El caso argentino.

Por Antonio D'Eramo

El reporte fue presentado en sociedad hace unas horas y muestra una tendencia preocupante que avanza en las sociedades que componen el mosaico de países al sur del Río Bravo. El sobrepeso es causa de tremendos males para la salud de la población y afecta por lo menos a la mitad de los habitantes de todos los países de la región, salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%). Además, la obesidad afecta desproporcionadamente a las mujeres: en más de 20 países la diferencia entre la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Una de las causas subyacentes del hambre y la malnutrición en todas sus formas son los patrones alimentarios inadecuados que existen a lo largo de América Latina y el Caribe. Fomentar la alimentación saludable es un factor clave para disminuir de forma simultánea el hambre, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.„ La adopción de patrones alimentarios saludables no sólo significa promover cambios en el consumo; requiere reorientar las políticas públicas para crear sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición, que puedan proveer una adecuada oferta de alimentos saludables, afirman los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los agentes causales del sobrepreso se pueden rastrear en alimentos con grasas y en aquellos con elevado índices de azúcar. La disponibilidad de alimentos en América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir las necesidades energéticas de toda su población, existen tendencias preocupantes: la disponibilidad de azúcar es mayor que la observada en regiones desarrolladas y la disponibilidad de grasas per cápita es mayor a los rangos recomendados en una dieta saludable, mientras que la disponibilidad de pescado por persona es la más baja de todas las regiones del mundo.

El informe destaca que existen soluciones para atacar este problema de salud pública. Por un lado, deben promoverse cambios en la demanda de alimentos, a través de políticas centradas en los consumidores, promoviendo mejores hábitos alimentarios, y al mismo tiempo se deben realizar cambios en la oferta de alimentos, mediante políticas centradas en los productores, que permitan ofrecer alimentos más sanos a la población.

Entre las políticas relativas a la demanda alimentaria, destacan el establecimiento de normas para el etiquetado de alimentos, la implementación de impuestos a los productos ultra-procesados, la regulación de la publicidad de productos dirigidos a niños, y la educación alimentaria y nutricional, entre otros. Varios países de la región ya han implementado estas medidas y los estudios recientes muestran resultados positivos en el mejoramiento de los patrones alimentarios, lo que podría llevar a una disminución potencial de la malnutrición.

Según  la representante regional de la FAO Eve Crowley, "Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para  introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando  seguridad alimentaria,  sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud ".

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que, “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros. 

El relevamiento informa que la obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).  El sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.

En Argentina, el organismo ha destacado, que se logró reducir sus niveles de subalimentación a menos del 5%: Argentina, junto a otros ocho países,  Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, han logrado avanzar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reduciendo su prevalencia de subalimentación a menos de la mitad con respecto a los niveles de 1990-92.

Comentarios