19 de Enero de 2017 - 21:01

“En los últimos tres meses se triplicó la demanda de crédito hipotecario”

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, habló sobre de los dichos que expresó recientemente el flamante presidente del Banco Nación, Javier González Fraga,

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, habló sobre de los dichos que expresó recientemente el flamante presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, respecto de sus objetivos en el nuevo cargo y de sus deseos de su opinión acerca de que la banca pública debe tener como meta principal el ayudar a la gente a que sea propietaria de su casa.

En diálogo con Radio de la Ciudad, Curutchet coincidió con González Fraga en “la visión de que la justificación de que la banca pública está dada por ayudar a la gente a tener casa propia y ayudar a la inversión productiva, particularmente a las PyMES”, pero advirtió: “Los bancos públicos operamos dentro de un sistema, y las reglas de juego son muy importantes”.

Y continuó: “Nosotros tenemos recursos en la medida en que la gente confíe y deje la plata mediante depósitos en los bancos. Si la gente no confía y hay menos plata en los depósitos, entonces hay menos plata para prestar”. “Eso es lo que ocurrió en los últimos años”.

De esta manera, afirmó que “el requisito número uno para volver a pensar en bancos muy activos y que ayuden a la gente a comprar su casa es que siga bajando la inflación, y esto es bastante contundente porque en estos últimos tres meses del año se triplicó la demanda de crédito hipotecario. Cambia el clima y la gente está dispuesta a confiar y tomar más iniciativas, a dejar la plata depositada en el banco y a endeudarse a 15 o 20 años”, manifestó.

Por otro lado, Curutchet se refirió al blanqueo de capitales, mediante el cual llevan ingresados al país más de 90.000 millones de dólares, señaló que “va a ir de a poco entrando en la economía real” y reveló que “en el Banco Provincia, el mes pasado el 8 por ciento de la plata depositada del blanqueo fue transferida a otro tipo de operaciones”.

De todas maneras, explicó que “esa plata que entró por el blanqueo son dólares, y los bancos no podemos prestar dólares para que la gente compre vía hipoteca una casa para no repetir la experiencia del 2001, que fue nefasta y donde todos ganábamos en pesos, nos endeudábamos en dólares y después vino la crisis”.

“No es que ese dineral que entró está inmediatamente disponible para prestar a todo el mundo, pero es muy positivo porque transparenta, blanquea y permite que quien quiera hacer una inversión ya está en blanco y la pueda hacer; pero es un proceso”, finalizó.

 

Comentarios