18 de Enero de 2017 - 09:43

Inundaciones: ingresarían u$s 8 M menos a tamberos santafecinos

Las inundaciones complicaron los despachos de leche a las industrias. Los primeros datos señalan, que los lecheros no podrán enviar a las industrias 1,7 millones de litro por día, lo que se traducirá en ingresos por u$s8 millones que no llegarán al bolsillo del tambero. Lo dijo el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

Las lluvias ratificaron aún más el panorama desalentador que está viviendo la actividad lechera ya que ahora se suma la incapacidad de los tambos santafecinos  para enviar  leche a la Industria. Ya hay 1.200 tambos comprometidos sobre un total de 4.300 que tiene Santa Fe.

Empresas como Sancor, Ramolac, Lácteos Aurora, Willener, Verónica y Saputo verán afectadas sus producciones, por no poder percibir 1,7 millones de litro de leche al día, que se traducirá no sólo a una suba de precios en góndola, sino también a una pérdida de  ingresos u$S8 millones para los tamberos.

Este valor se suma a los u$s1750 millones perdidos por el impacto del agua en el cultivo de la soja, superando los u$S1800 millones.

Respecto a la soja, especialistas vaticinan una producción de 48-50 millones de toneladas, una cifra muy lejana a las 55 millones que advierte el Gobierno. Y esto tiene respuesta en la superficie que resta sembrar, que ronda en 1,4 millones de hectáreas, dónde el 50% de ese total está totalmente dañado.

Vale recordar, que ayer  el presidente Mauricio Macri declaró a  Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Río Negro en “emergencia agropecuaria” por los daños y pérdidas provocadas por las inundaciones y los incendios. La medida se extenderá por seis meses y permitirá a los productores afectados prorrogar el pago de los impuestos nacionales, mejorar las condiciones en créditos otorgados por el Banco Nación y obtener préstamos a tasa subsidiada.

 

Comentarios