17 de Enero de 2017 - 09:13

Inundaciones: estiman pérdidas entre u$s 1.100 y u$s 1.750 millones

Para los especialistas, la campaña agrícola 2016/17 podría generar pérdidas entre u$S 1.100 y  u$s 1.750 millones con motivo de las inundaciones que golpean al  centro-sur de Santa Fe y zonas del norte y oeste de Buenos Aires y Córdoba. 

Por Alejandra Parracia

Las precipitaciones del último fin de semana complicaron aún más el panorama de la campaña 2016/17 en las zonas productivas del centro sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Es por eso,  que  tanto entidades oficiales como privadas están barajando de nuevo los cálculos de cosecha, en especial para la soja, uno de los cultivos más afectados  junto con el maíz, trigo y girasol, por las fuertes precipitaciones.

Por ejemplo, la consultora AgriPac, pasó de prever 55 millones de toneladas de soja al inicio de la campaña a 50 millones de toneladas. Esos cinco millones de toneladas menos significan US$ 1750 millones, aproximadamente el 7% del valor de la cosecha.

En octubre pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), había proyectado una producción sojera  de 53 millones de toneladas. Actualmente,  sostiene que deberán recortar sus estimaciones luego de reducir de 19,6 a 19,3 millones de hectáreas, la superficie sembrada con la oleaginosa. Lo mismo aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtiendo además que aún restan sembrar  1 millón de hectáreas con soja, de las cuales 500.000 están comprometidas entre excesos de agua y déficit hídrico.

El Ministerio de Agroindustria, en las últimas horas recalculó la producción sojera al pasar de las 56 a 55 millones de toneladas, se trata de un 6,4% menos que los 58,8 millones del año pasado; mientras que  El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la  calculó en 57 millones de toneladas.

Para el maíz y el trigo, aún se mantienen las estimaciones  de cosecha promedio: 36 y 15 millones de toneladas,  respectivamente.

En superficie sembrada, los especialistas aseguran pérdidas de 800 mil hectáreas el sur de Buenos Aires y la zona núcleo, conformada por el norte de la provincia, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En Santa Fe, las estimaciones dan cuenta que sobre un total de 7 millones de hectáreas sembradas, alrededor de cuatro están afectadas y 1,5 millón se encuentran en estado crítico. Es decir, que en la provincia  un 25% de la superficie productiva se encuentra comprometida.

Otra actividad afectada por las lluvias es la Lechería sobre todo en Santa Fe, dónde hay unos hay 1.350 tambos afectados, que dejarían de producir  1.800.000 litros de leche por día, lo que significaría que tan sólo en un mes se estarían dejando de producir cerca de 54 millones de litros de leche.

Las lluvias golpearon fuertemente a la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, dónde además de pérdida de superficie cultivada y daños colaterales, hay miles de evacuados y cientos de departamentos bajo agua. En Santa Fe  alrededor de 500 personas fueron evacuadas y otras 2 mil se autoevacuaron en las más de 70 localidades del sur de Santa Fe. Arroyo Seco es la localidad más afectada por las inundaciones;  en Buenos Aires hay unos 550 evacuados, teniendo en alerta a los departamentos de Pergamino, San Nicolás y General Villegas.

El Gobierno en zonas afectadas

Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llegó a la provincia de Santa Fe para recorrer parte de las zonas afectadas y  reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz. Antes del encuentro, Lifschitz se reunió con la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para dialogar sobre la emergencia hídrica; Además, Carsfe reclamó la necesidad de que se actualice el fondo nacional destinado a Emergencia Agropecuaria -para todo el país es de $500 millones- y que se contemple particularmente la situación de Santa Fe que viene sufriendo diversas inclemencias climáticas. También pidió por la realización de las obras hídricas faltantes. Estos reclamos fueron recibidos de primera mano por Buryaile.

Por lo pronto,  para el jueves, el titular de la cartera agropecuaria convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA)  para analizar el impacto, actualidad productiva y climática de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.

En tanto, la gobernación santafecina espera reunirse la próxima semana con sus pares cordobeses para resolver el tema del escurrimiento de las aguas desde Córdoba, porque entienden  que afecta los canales y los cauces de los arroyos santafecinos, que llegan con un caudal extra.

En Buenos Aires, el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, recorrió junto a varios ministros del gabinete las zonas afectadas por las inundaciones, a fin de supervisar el operativo de asistencia de los afectados y tomar medidas para enfrentar la situación. Salvador, que se encuentra a cargo del Ejecutivo por las vacaciones de María Eugenia Vidal, supervisó la entrega de dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6 mil kilos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada.

 

 

Comentarios