12 de Enero de 2017 - 02:06

Por la reforma del régimen penal juvenil, hoy jueves comienzan las reuniones

El debate tendrá lugar dos días después de la liberación de Brian Joel, el adolescente de 15 años acusado de matar a Brian Aguinaco. Se trata del caso que había motivado la propuesta de reforma del régimen penal juvenil.

La primera reunión se realizará a las 15:00 en el ministerio de Justicia. Será dirigida por Garavano y estarán presentes miembros del poder judicial, diputados y senadores nacionales, representantes organizaciones sociales e integrantes de otras carteras.

La idea de este primer encuentro será plantear los temas a discutir y armar un cronograma de trabajo para las siguientes reuniones. Durante el año se espera que los especialistas en la materia evalúen y discutan los diferentes proyectos y elaboren uno final que pueda ser llevado al Congreso en 2017. Desde el Gobierno adelantaron que no quieren que la Cámaras tomen en tema durante el año electoral.

La reforma girará en torno a cinco temas: la edad de punibilidad, la creación de una justicia especializada en delitos juveniles, las condiciones de detención adecuadas, medidas alternativas al proceso y a la cárcel, y cuáles serían sanciones adecuadas en pos de la rehabilitación de los jóvenes. Para los debates serán invitados especialistas en cada uno de estos puntos.

Fueron invitados miembros de las carteras de Educación y Seguridad; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); jueces, fiscales y defensores oficiales de menores de todo el país; los presidentes de las comisiones de Diputados y Senado relacionadas con el tema; y miembros de organizaciones civiles. También estará presente María Ángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef.

La ley-decreto 22.278 data de 36 años atrás, fue sancionada en agosto de 1980 por Jorge Rafael Videla. De acuerdo al texto de la norma, los menores de 16 años resultan inimputables, mientras que los de entre 16 y 18 años son acogidos por un régimen juvenil.

Como el asesino de Brian Aguinaco no es punible por la ley, ya que sólo tiene quince años, la Justicia dispuso su liberación y fue enviado a Perú con su familia. El chico pasó 13 días detenido, la mayor parte del tiempo alojado en el Instituto de Menores General San Martín.

Su liberación fue determinada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Tribunal de Menores N° 7. Por su parte, la madre de Brian Joel quedó imputada por “encubrimiento agravado”, sospechada de haberlo ayudado a escapar a Chile, donde fue capturado. Paradójicamente, Mientras el avión partía desde aeropuerto internacional de Ezeiza, la familia de la víctima marchaba para pedir que el asesino continúe detenido.

El joven acusado partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de Lima, Perú. Partió junto a su padre y un abogado rumbo y en el país de destino quedará bajo custodia de sus abuelos. “Tenía una esperanza, realmente. Pero sabía que esto podía pasar”, dijo anoche Eliana Passada, mamá del Aguinaco. “La ley hizo que esto pase”, lamentó.

 

Comentarios