06 de Septiembre de 2016 - 11:46

El Gobierno prevé un dólar a 18 pesos para el año próximo

Crecimiento, dólar y precios, las claves del Presupuesto Nacional que está por presentar Alfonso Prat-Gay.

Aunque faltan algunos días para la presentación oficial del Presupuesto Nacional 2017, Minuto de Cierre averiguó que el dólar promedio que se plantearía para el año próximo será de 18 pesos. Es decir, se supone que en enero costará unos 17 pesos y para diciembre del año electoral se ubicará en los 19 pesos. 

Si esta línea de trabajo resulta finalmente oficial (en Hacienda y Finanzas trabajan para cerrar los últimos detalles de la Ley de Leyes, el Presupuesto Nacional), entonces el dólar tendrá estos últimos meses un salto desde los actuales $ 15,20 hasta $ 17, lo que significaría una apreciación de casi 12% en los últimos cuatro meses del año. 

Por otra parte, este presupuesto preliminar supone que la inflación del año próximo estará entre el 12% y el 13%, una meta que hoy parece difícil de alcanzar. Mientras que el crecimiento, como lo anticipó el propio presidente Macri en China, será del 3,5%.

Además, otro tema central es de cuánto será el déficit fiscal, que este año no descendió significativamente con respecto al 7% de 2015. El equipo de Prat-Gay no suelta prenda sobre el tema, aunque no caben esperar anuncios de reducción brusca durante un año electoral. 

Comentarios