29 de Septiembre de 2016 - 21:09

El Central seguirá con tasas de interés positivas y dando pelea a la inflación

Las definiciones parecen de un manual de macroeconomía, el Central sostendrá en el 2017. "Sino se atraen depósitos porque hay tasa de interés real negativa no puede haber crédito" sostuvo el vice de la autoridad monetaria, su presidente sostuvo: "otro motivo para combatir la inflación es su efecto devastador sobre la distribución del ingreso" 

Por Antonio D'Eramo

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que "quedarse a mitad de camino, con una inflación moderada, no sirve", al tiempo que reiteró que "la batalla contra la inflación recién está comenzando". Lo expresó al cerrar el encuentro de la Convención Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoaméricanas (FIEL). Es habitual que las declaraciones mas fuertes del titular del directorio del Banco se exprese a través de discursos. No quiere mantener un contacto asiduo con la prensa desde que asumió en la entidad y prefiere dar las pautas de lo que vendrá con respecto al valor del dinero a través de exposiciones públicas como la que ofreció en FIEL.

Por su parte el vice presidente del Banco Central, Demian Reidel, defendió la política monetaria al expresar que las "tasas de interés reales positivas van a continuar, con el objetivo de llegar a bajar la inflación a 5% anual en 2019.Sino se atraen depósitos porque hay tasa de interés real negativa no puede haber crédito", afirmó Reidel al ser consultado sobre la estrategia de la autoridad monetaria para incentivar el crédito a PYMES. Reidel participó de un panel de banqueros que se desarrolló en el marco de la 37ª Convención Anal del IAEF en la ciudad de Córdoba.

En Buenos Aires, en la sede de FIEL, Sturzenegger, se corrió brevemente de libreto y antes de leer su discurso focalizado en el tema de la inflación, se refirió a la cuestión fiscal que se había analizado en un panel anterior, y al respecto alegó que la sustentabilidad fiscal "es un proceso, no tiene magia", y afirmó estar "absolutamente convencido" que el gobierno nacional está haciendo un trabajo de "mejora de calidad del gasto público", y citó como ejemplo que "en este momento se están licitando obras viales a mitad de precio que se licitaban el año pasado".

Durante su exposición se refirió en un pasaje a los datos de la pobreza e indigencia relevados por el INDEC y presentados a la sociedad ayer y Sturzenegger sostuvo: ""Una baja de la inflación es vital para reducir los niveles de inequidad en la distribución del ingreso que presenta nuestro país", dado que "el impuesto inflacionario no solo es el más distorsivo y corrosivo, sino también el más injusto y recesivo, y el más dañino para los sectores de menores recursos", y dijo "con la reducción en la tasa de inflación que se está evidenciando, en estos pocos meses Argentina ha ido recuperando una curva de interés en pesos que hoy se extiende a 5 años, y que "se irá extendiendo cada vez más, a medida que vayamos consolidando la baja en la tasa de inflación".

En Córdoba, el vice, Demian Reidel, se defendió de las críticas del auditorio integrado por empresarios pymes, que pagan intereses por créditos productivos del 15% para 2017. Reidel aseguró que el directorio del Banco trabajará para que la inflación de 2017 se ubique entre 12 y 17%. Y sostuvo: "la lógica de tasa de interés real negativa es algo que no ha servido".

Comentarios