28 de Septiembre de 2016 - 07:22

José Cano: "Tucumán es la segunda provincia en planes sociales

El titular del Plan Belgrano piensa que hay intereses detrás de las versiones de su alejamiento de la unidad que le confió el Presidente Macri. Es proyecto que plantea renovar las matríces productivas de las provincias del NOA y el NEA y que plantea terminar con el clientelismo político

Por Antonio D'Eramo

Fotos: Mayra Arriola

El titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, nos recibió luego de participar de la reunión de gabinete de los martes que el Presidente Mauricio Macri encabeza en la Casa Rosada. Aún está extrañado por las versiones publicadas en medios nacionales acerca de su mala relación con los Ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Interior, Rogelio Frigerio. Dice que "son operaciones, a alguien estaremos haciendo daño con los proyectos que llevaremos al Norte". Cano dice que se "rieron" de la versión con Frigerio, y que suele jugar al fútbol con Dietrich, además de viajar juntos a las provincias del NOA para avanzar con el plan para el Belgrano Cargas. En su despacho del ex edificio SOMISA, de Diagonal Sur y Belgrano, hay una gigantesca caja fuerte heredada de la gestión anterior. La aclaración sobre esa herencia recibida en el mobiliario viene al instante que este cronista posa su vista en la voluminosa caja y recuerda el éxtasis que sienten algunos políticos ante estos artefactos. Cano explica que no entiende que hacía esa caja en el despacho de los anteriores ocupantes y aclara que "esta vacía".

-Cuando se produce un anuncio de enormes magnitudes, como el Plan Belgrano, se suele desconfiar de su puesta en práctica. Y aparecen las versiones que el plan no arranca ¿Cuál es la actualidad del proyecto?

-Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que se ha diseñado un plan de gobierno que va a trascender estos cuatro años de gestión. Estamos trabajando para hacer las obras que hagan falta en la región para cambiar la matriz productiva y modificar la dependencia de miles de ciudadanos que han sido transformados en clientes del estado municipal o provincial. La particularidad es que se trata de un plan regional donde las provincias deben crecer de manera armónica, y financiaremos obras que resuelven problemas del noroeste porque de nada sirve que las provincias crean que por sí solas van a resolver sus problemas. Por ejemplo, los problemas de logística, los tenemos todas. Los problemas de desarrollo productivo también. En Jujuy hay 89.000 empleados públicos y 100.000 beneficiarios sociales. Sólo hay 40.000 empleos privados. La región del NOA es la que tiene mayor potencialidad para desarrollar actividades económicas. Los planes de la oficina que conduzco están basados en el fomento en energía renovable; en la expansión de la ganadería; en la concreción del dique hidroeléctrico del Aconquija; la recuperación del ferrocarril Belgrano y en la concreción de autovías. A esto hay que sumarle el compromiso del Presidente de financiar las obras para que la población acceda al agua potable y a cloacas.

-¿Cómo avanza con estas pautas?

-El plan ganadero, involucra al sector privado ya hemos mantenido reuniones con las sociedades rurales de la región, será anunciado de manera detallada antes de fin de año. La ganadería genera arraigo, trabajo y desarrollo y, aspiramos, a un mercado común para el NOA y el NEA. Las cinco provincias que componen el NOA erogan $14.000 millones para comprar la carne que consumimos en la región. Son recursos que salen de las provincias y se pierden fuentes de trabajo. El potencial con la generación de energía con biomasa es enorme. La energía solar será uno de los emprendimientos que el gobernador Morales llevará adelante en la zona de la Puna con créditos de firmas chinas por 700 u$s millones con garantías soberanas. Tenemos en generación de energía con biomasa un gran potencial, hay un crédito otorgado por el BICE de u$s80.000 millones para proyectos de bioetanol. El ingenio tabacal de Salta ya esta entregando 40 megas y se ha ampliado el cupo de biotenol del 10 al 12 %. Son 170 millones de litros que los producen las provincias del norte que generan 1700 millones de pesos que se reparten en tres provincias.Ya estamos exportando los excedentes del azúcar. El precio del azúcar está a un 100% a los valores de hace un año y significa un 1.400 millones de pesos extras para los productores cañeros de la región. Esa actividad económica estaba quebrada y hoy esta creciendo y es pujante y la mirada del Gobierno Nacional es sustentar la industria azucarera a través del biotenol; del azúcar y de la vinaza para transformarla en energía. Por otra parte, a pedido de Catamarca, se incluyó en el presupuesto el complejo del Dique Hidroeléctrico del Aconquija. Un proyecto pensado en la década del '40 y que resuelve las inundaciones en el sur de Tucumán y recupera miles de hectáreas para cultivo y miles de litros de agua potable. Ese dique es prioridad junto a la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. El viernes vamos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Monte Quemado. Se licitará el ramal C15 y está previsto u$s2.500 millones de inversión para el Belgrano Cargas, que se utilizarán en la compra de vagones y máquinas. En materia vial invertiremos en la ruta 9, desde Jesús María, Córdoba, hasta Jujuy; y la ruta 34 de Rosario, transformándola en autovía, en ruta segura. El resto de las obras no se licitan porque no están los proyectos ni financiamiento. Las expectativas del plan estarán definidas como políticas públicas independientemente de los gobierno que estén. Si no tenemos rutas ni ferrocarril no podremos desarrollar el sector productivo de la región. 

-¿El dinero para estas obras llegarán de fondos del exterior de organismos de créditos multilateral? 

-En algunos casos sí, en otros no. Hay cosas que están en el Presupuesto plurianual. Forman parte de recursos del tesoro. Canal San Luis y boulevard 9 de julio son del BID. Para el ramal troncal del Belgrano Cargas hay un crédito de 2500 millones de dólares de China. Pero muchas de las obras están financiadas por el Tesoro.

-¿Cree que es correcto que las gobernaciones tomen créditos del exterior?

-La discusión es para que se utilizan esos recursos porque si utliizamos ese dinero para darle valor agregado a la región y para terminar con este ciclo histórico en la región, que viene desde hace muchas décadas, en los que miles de coprovincianos nuestros tienen que venir a vivir al conurbano bonaerense o a engrosar los asentamientos urbanos de la capital, porque nuestra región no da trabajo.Tenemos miles de trabajadores golondrinas, temporarios, que van a la cosecha de la vid o del sur porque nuestra región no da trabajo y viven en condiciones infrahumanas. Hay un altisimo porcentaje de nuestra población que no tiene agua potable que toma agua con arsénico entonces, si los recursos vienen para obras como las que he expresado, no debería haber una discusión de fondo.El gobierno que se fue hizo gala de haber bajado la deuda externa pero la interna es de 220.000 u$s millones.  Deuda contraída con el tesoro, con el fondo de sustentabilidad de la ANSES. Y, con la corrupción...ahí fue el crédito otorgado.

-¿Qué opina de la reunión multitudinaria con intendentes que organiza Presidencia donde cada alcalde traerá bajo el brazo su problemática, sus pedidos?

-Veníamos de un gobierno nacional donde, por ejemplo, Cristina no le daba una audiencia al ex gobernador de Santa Crúz,Daniel Peralta,y lo hacía esperar un año y medio hasta concedérsela Con nuestro gobierno hay federalismo en serio. Se otorgan fondos que las provincias manejan de manera autónoma. A mi provincia llegaron $3.300 millones, a Catamarca $780 millones de fondos que antes los manejaba De Vido y López y que,ahora, los manejan los gobernadores de manera autónoma. Nosotros, esperamos que los recursos vayan a obras y no a gastos corrientes. Hay que desarrollar la economía y no crear clientelismo. Hay intendentes que, con dinero en sus cajas, empiezan a tomar mas empleados públicos y después vienen con carpetas con esbozos de proyectos. Pero son carpetas no son proyectos. Hacer un proyecto ejecutivo de una obra de desague pluvial lleva ocho meses, caso la capital de Salta.

-Hemos visto que está trabajando de manera constante en el desarrollo del plan pero se han escuchado comentarios a su alrededor de sentirse cansado de dirigir el plan. ¿Donde se imagina en los próximos años del gobierno de Cambiemos? ¿Está pensando en las elecciones del próximo año?

-Va mas allá de la elección. Cuando uno se plantea un proyecto de estas características, uno esta pensando en las próximas generaciones y no en las elecciones que vienen. En Tucumán ,el último dique que se hizo fue hace 50 años al igual que en Salta. Hubo gobernadores como el que se fue en Tucumán, que después de doce años, no tiene mas para mostrar que cordones, pavimento y cunetas. El recordado gobernador Gelzi, ( Celestino Gelzi gobernador de la UCR de Tucumán entre 1958 y 1962) hace medio sigo, en cuatro años de mandato,  hizo un dique, un hospital general, un nosocomio materno infantil. Mire lo que ocurrió con el tren de la capital de Tucumán a Tafi Viejo, que lo inauguró la ex presidenta en 2009, pensando en las elecciones, y el único día que funcionó el tren fué ese día de la transmisión en cadena. Nunca más volvió a funcionar. Mas allá del proceso electoral, al que no le quitamos importancia por ser una elección de medio término, nosotros, desde el Gobierno Nacional, no tenemos ninguna posibilidad de inaugurar ninguna de estas obras principales el año que viene. No es una cuestión de recursos es una cuestión de política. El kirchnerismo gobernó doce años con presupuestos gigantescos y la matriz productiva del norte no cambió. Tampoco lo hizo la dependencia de haber transformado a miles de ciudadanos en clientes. Tucumán es la segunda provincia con mayor número de planes sociales. Según la UNICEF entre 2011 y 2015 tuvo mi provincia entre el 44 y 51% de la población por debajo de la línea de la pobreza. Así que, en lo personal, aspiro a que el gobierno le vaya bien. Si le va bien le va a ir bien a la gente. Se está ejerciendo el poder de una manera distinta con una relación con gobernadores e intendentes con vínculo horizontal sin importar su color político y como parte de Cambiemos yo me imagino en el lugar donde más le sirva al gobierno en su gestión".

Comentarios