22 de Septiembre de 2016 - 20:05

Gioja "El justicialismo garantizará los cambios en el Presupuesto"

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que su fuerza política garantizará la sanción del Presupuesto Nacional pero aseguró que los gobernadores serán decisivos a la hora de introducir cambios. 

Por Antonio D'Eramo

Día de numerosas reuniones en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, el despacho del sanjuanino José Luis Gioja con vista a la calle Riobamba, esta muy transitado. Varias reuniones consumen los minutos anteriores a un vuelo que lo llevará a su provincia natal. Por la mañana, Gioja, estuvo reunido en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con gobernadores justicialistas, diputados y senadores.

Un encuentro donde volvieron a reunirse peronistas que se hallaban dispersos, separados, unos de otros. Un encuentro donde dialogaron gobernadores como Domingo Peppo del Chaco o Gildo Insfran de Formosa con diputados como Héctor Recalde, jefe del disminuido bloque del Frente para la Victoria, Diego Bossio, que armó su propio bloque, Oscar Romero, Omar Perotti y con el senador Juan Manuel Abal Medina.

El entusiasmo por el resultado positivo de la reunión llevó a algunos de sus organizadores a proponer ampliarla en el futuro a otros sectores del peronismo, como el Movimiento Evita, Compromiso Federal y el massismo.

En ese marco José Luis Gioja planteó a Minuto de Cierre, la estrategia para posicionarse frente al Gobierno.

. ¿Cómo califica el encuentro que presidió en el CFI donde se dieron cita muchos dirigentes del justicialismo con responsabilidad de gobernar?

"Fue muy importante. Estuvieron la mayoría de los gobernadores de provincias peronistas y también los ministros de economía de las provincias porque el tema central fue el Presupuesto que comenzó a debatirse en Diputados. Se fijó una idea que implica trabajar juntos con, todo aquel que sea justicialista, con sus diferentes matices. Se creó una comisión permanente integrada por legisladores y ministros de hacienda y se llegó a un consenso en cuatro o cinco temas que son centrales. Esto no quita que puedan aparecer mas puntos a medida que se debata el presupuesto y aparezcan mas planillas del Gobierno Nacional que todavía faltan entregar".

. ¿Cúales fueron esos consensos?

"Fundamentalmente, se esta trabajando en la posibilidad de ampliar la coparticipación del impuesto al cheque, hoy las provincias reciben un poco menos del 15 % de todo lo que se recauda; se quedó en coparticipar el tema de los ATN, porque no están las partidas en el presupuesto para las deudas previsionales de las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones; además se pedirá la prórroga del plan de desendeudamiento de las provincias que vence próximamente, y hay estados que están muy comprometidos; hubo consenso en reclamar para la Provincia de La Rioja, el 1 % de la coparticipación que le corresponde por convenio; y se habló de la creación de un Fondo de Convergencia Social que básicamente tiene que ver con, lo que creemos que puede pasar el año que viene, con crisis sociales que puedan estallar y que existan recursos para paliar las necesidades, que provengan de obras superfluas, que pensamos que podrían derivarse a este fondo de convergencia social".

. ¿Qué ocurre con aquellas provincias que buscan obtener prestamos del exterior?

"Por ejemplo, la Provincia de Entre Ríos en este sentido, le piden 10 pone 10, después le piden 15 pone 15, es como que le van corriendo el arco pidiendo mas y mas cosas. Creo que debería haber una facilidad para que las provincias que estén en condiciones puedan tomar créditos externos. Obviamente, que la que tendría que tomar el crédito es la Nación y facilitárselo a la Provincia en cuestión, pero hay dificultad en muchas jurisdicciones provinciales en poder tomar crédito porque no tiene la autorización respectiva. Este es otro de los temas que se trataron en esta comisión de ministros de economías con miembros legislativos y lo que debe quedar claro es que sus recomendaciones, si no son aprobadas en Diputados porque no hay número de votos suficiente, si se aprobará en el Senado. Lo que se presente va a ser en forma conjunta con las provincias para garantizar la gobernabilidad, obviamente lo que se busca es garantizar la gobernabilidad".

. En materia política da la sensación que la familia peronista, hoy dispersa, se está reuniendo en torno a los gobernadores.

"Yo creo que es una buena referencia, los gobernadores y los intendentes, que están haciendo lo mismo con el presupuesto provincial bonaerense, me parece que son ámbitos que confluyen y que, con matices, permiten encarar tareas en conjunto y eso puede ser un buen germen para la unidad futura"

. ¿Qué sucede con el sindicalismo, que a su vez tiene su propia agenda, alejada quizá de la de los gobernadores?

"El sindicalismo tiene la certeza que va a ser apoyado por la dirigencia justicialista. Lo que el sindicalismo organizado decida será apoyado por nosotros. Se reune el Comité Central Federal de la CGT y ellos van a decidir libremente, nosotros como pueblo y estructura política no nos queda más que apoyar lo que ellos decidan porque la situación no es la mejor y, repitiendo lo que dijo el compañero Schmidt cuando estuvimos con el, no hay sindicato que no tenga una queja fundada".

Comentarios