20 de Septiembre de 2016 - 22:33

Los argentinos esperan 20% de inflación, el Gobierno asegura que será del 17%

Mientras que el viceministro Pedro Lacoste defendía, en la Cámara de Diputados, una pauta inflacionaria del 17% para los próximos doce meses, la Universidad Di Tella, presentaba una encuesta donde la expectativa que tienen los argentinos sobre los incrementos de precios no descienden del 20% anual

Por Antonio D'Eramo

Los argentinos esperan una inflación de 20% para los próximos doce meses, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) realizada durante el mes Septiembre, por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

“La inflación esperada por la población para los próximos doce meses cae 5 puntos porcentuales en comparación al registro de agosto y se sitúa en 20%, según la mediana de las respuestas”, explicó Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la citada casa de estudios.

La pregunta realizada a los encuestados fué ¿alrededor de que porcentaje espera que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses? La respuesta de un 20 % de expectativa fue mayor que la esperada por los funcionarios gubernamentales que han hecho de una reducción de la inflación uno de sus principales motivos para ordenar la economía.

El viceministro de hacienda, Pedro Lacoste, defendió la pauta inflacionaria del 17% para el 2017 y dijo que "estamos convencidos que es fácil de lograr, y se acerca a las evaluaciones que realiza el sector privado" y además agregó: "la "baja de inflación de este agosto y se está comportando como estamos estimando que iba a suceder en el segundo semestre. La economía está mostrando una inflación en baja y se está empezando lentamente a creer",

Con la disertación de los funcionarios del Palacio de Hacienda como Lacoste, comenzó el tratamiento de este proyecto en la comisión, que conduce el diputado Luciano Laspina, economista del PRO, que expresó “las expectativas de inflación caen en la Capital Federal y el Interior del país, mientras que suben muy levemente en el Gran Buenos Aires”.

En línea con ese comentario periodístico, el trabajo firmado por los académicos de la Di Tella, sostiene: "las expectativas de inflación caen en la Ciudad de Buenos Aires y een el interior del país, mientras que suben en el Gran Buenos Aires, según los 1200 casos evaluados", explico Juan José Cruces, quien además añadió que este relevamiento anotó solo dos registros previos con un promedio de 20% de la expectativa de inflación: en noviembre de 2015 y en enero de 2010.

Finalmente la muestra expresó que la expectativa de una inflación más baja se observa en las clases altas y en las clases bajas de la sociedad, mientras que el escepticismo aparece en las capas medias de la población.

El Centro de Investigación en Finanzas fue creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas. Desde su creación, el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella reunió un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

Comentarios