20 de Septiembre de 2016 - 23:07

Curutchet: "La inflación está siendo domada, se aguarda por el crédito hipótecario"

El Presidente del Banco Provincia se mostró optimista acerca del futuro financiero de la Argentina y de los argentinos. Dialogó con Minuto de Cierre de la inflación, la herencia recibida, el banco que dirige y los desafíos para el sector

Por Antonio D'Eramo

Luego de compartir panel con Enrique Cristofani del Banco Santander Río y observar que tiene, con el referente de la banca privada, coincidencias en torno al futuro promisorio de la actividad bancaria en el país, Juan Curutchet, titular de una las entidades públicas más importantes, como lo es el Banco Provincia, mostró un optimismo poco cauteloso que viene enseñando desde las jornadas de inversión y negocios de la Argentina que se realizaron hace una semana. Un optimismo que el propio Curutchet analiza con Minuto de Cierre.

. En estas Jornadas organizadas por el Banco Central, una vez mas, el tópico de la inflación, volvió a aparecer en escena teniendo en cuenta que es un elemento fundamental a la hora de presentar presupuestos y planificar inversiones. ¿Qué reflexión le merece la cuestión?

"Tenemos la convicción que la inflación está siendo 'domada', el índice de Agosto no es una excepción y, en los próximos meses, va a continuar siendo baja y cada vez será menos y eso permite cambiar, totalmente, el humor social y el clima de negocios y, entonces, podemos pensar en el auge del crédito hipotecario que venía muy caído porque lógicamente, la inflación es el enemigo número uno del acceso al crédito de la vivienda. Asi que, yo estoy viendo, un escenario muy, muy positivo, con crecimiento de préstamos de sector productivo y crecimiento de préstamos para que la gente pueda adquirir su primera vivienda".

. Entiendo su entusiasmo aunque escuché algunas voces del exterior que hablan que, con respecto a nuestro país, se debe tener un optimismo cauteloso. Dos palabras que parecen estar poniéndose de moda en los análisis de inversión.

"Siempre es así, la gente va deshojando la margarita de a poco, pero lo importante es la tendencia. Yo creo que ya empieza a verse resultados que se verifican en la recuperación en el consumo, y todos los días, va a haber un poco más de crédito, un poco más de plazo y tasas más bajas. En ese sentido, lo mejor está por venir y la Argentina está para mucho más y se sentaron las bases de sinceramiento de lo que había que sincerar. Vivíamos en un país donde no se sabía ni cuanto era la inflación, ni cuanto el índice de desempleo, y la realidad duele y nadie puede estar contento de lo que dejaron. Pero venimos a cambiarlo".

. ¿Cuál es el retraso en el crédito a la población que tiene la Argentina?

"Muy grande. Comparándolo con otros países de la región, el año pasado, los préstamos al sector privado representaron cerca del 13% del PBI, mientras que en Chile representan casi 70% y la región promedia el 38%. Además, perdimos competitividad global durante la última década. Entre 2006 y 2015 se paso del puesto 70 al 106 en el Índice de Competitividad Global y del 112 al 132 en el de Desarrollo de Mercado Finanaciero. Y esto se produjo por, aspectos institucionales, pero también, por la inflación, la volatilidad e informalidad y por la baja tasa de ahorro de la población que alcanzó sólo el 18 % del PBI, un punto menos, que lo que registra Latinoamerica y siete puntos por debajo del promedio global".

. ¿Cómo está el Banco que preside, con que Banco Provincia se encontró al asumir?

"Mira, tiene una deuda increíble. Una deuda de 30.000 millones de pesos contraída por la Provincia de Buenos Aires con el banco que se irá pagando a lo largo de los años porque es un dineral. Lamentablemente, el gobierno anterior recurrió a la caja del banco como una rueda de auxilio para pagar los gastos corrientes. Y bueno, eso te limita, pero lo estamos sacando adelante y terminamos un muy buen primer semestre con buena rentabilidad y eso nos permitirá realizar un programa de inversiones muy importante. Vamos a remodelar, durante los próximos tres años y medio, todas las sucursales y los cajeros automáticos, que representa un plan de 5200 millones de pesos de inversión que va a cambiar la cara del Banco de la Provincia"

 

Comentarios