13 de Septiembre de 2016 - 18:37

El Banco Central continuó este martes bajando las tasas de interés

Las autoridades monetarias  admitieron que los índices de precios conocidos "resultaron consistentes con el proceso de desinflación" que viene señalado periódicamente

Por Antonio D'Eramo

En inglés el término académico es core inflation, es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha. La inflación núcleo continúa quitándole el sueño a los directores del Banco Central que analizaron los datos inflacionarios presentados por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, para concluir que los datos de la inflación a la baja deben "ser tomados con cautela".

Las autoridades monetarias  admitieron que los índices de precios conocidos "resultaron consistentes con el proceso de desinflación" que viene señalado periódicamente.

El INDEC difundió un IPC para agosto de 0,2%, la provincia de Córdoba uno de 0,28% y la Ciudad de Buenos Aires una deflación de 0,8%, porcentajes que variaron en razón de la diferente ponderación del servicio de gas en cada caso. Y en el comunicado señalaron: "La desaceleración revelada por estos índices oficiales de inflación confirma lo que preveían indicadores adelantados y de alta frecuencia a los que el BCRA se refirió en su momento",,sin embargo, apuntó que "los resultados del mes de agosto deben ser tomados con especial cautela". Y En ese sentido, destacó que si no se hubiera computado "la reversión de los cambios en las tarifas de gas", la inflación medida por el INDEC, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba hubiera sido, respectivamente, de 0,6, 0,9 y 1%. Pero también "la baja de precios estacionales ayudó a moderar el índice general, restando 0,5, 0,3 y 0,1 puntos a los indicadores respectivos de inflación", cerró el informe.

La tasa de las LEBAC

A su vez, las tasas que convalidó el Banco Central en la licitación de los martes indicó que: la letra a 35 días, quedó en un nivel de 27,25% anual, en el marco de la y dejó como resultado una expansión de la base monetaria de 8.937 millones de pesos.
Con esta nueva baja de 50 puntos básicos (medio punto porcentual) la tasa de política monetaria llegó a su nivel más bajo desde que asumieron las actuales autoridades del BCRA, encabezadas por Federico Sturzenegger.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 79.150 millones de pesos, adjudicándose 78.319 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 88.535 millones y una baja en el stock en circulación por 10.216 millones.

De esta forma, se generó una expansión de la base monetaria de 13.441 millones de pesos, aunque si se tiene en cuenta que en la última semana el BCRA absorbió 4.504 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de 8.937 millones de pesos.
Las tasas de corte se ubicaron en 27,25, 26,4, 25,78, 25,56, 25,26, 24,78 y 24,57% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. 

Comentarios