07 de Agosto de 2016 - 22:08

Empresas le dan vida al transformado ex Batallón 121 en Rosario

Entre agosto y octubre, nueve empresas se instalarán en el polo creado en el predio del ex Batallón 121, en la zona sur de la ciudad de Rosario, completando un total de 17 para darle vida a “Zona i”.

Con ocho empresas instaladas y en pleno funcionamiento “Zona i”, da cuenta del avance de la transformación del ex Batallón 121 en Rosario. Se trata de una de las propuestas proyectadas en el predio de 30 hectáreas de la zona sur de la ciudad que, en este caso, está dedicado a la producción de tecnologías, a las actividades científicas y educativas, y a la generación de empleo joven de calidad.

“Zona i” es una iniciativa impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. La inversión público-privada realizada hasta el momento fue de 67 millones de pesos.

Un total de 17 firmas fueron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria para radicarse en la primera nave restaurada a tal fin: ocho ya se instalaron, mientras que el resto lo concluirá entre agosto y octubre.

“Estamos convencidos de que la articulación de lo público con lo privado es esencial para concretar objetivos estratégicos y claves, como es el caso de Zona i en Rosario, donde participan las empresas tecnológicas junto con el gobierno provincial y municipal”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Por su parte, el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la provincia, David Asteggiano, remarcó que “‘Zona i’ es una iniciativa que permitirá desarrollar una plataforma moderna y adecuada para vincular el conocimiento con la comunidad y con la producción. A partir de ello, nos proponemos desarrollar capacidades humanas, tecnologías, productos y emprendimientos que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad y en el desarrollo sustentable de la economía y del empleo de calidad en la región”.

En ese mismo sector destinado a “Zona i”, está previsto reciclar otros dos edificios de valor patrimonial, de 4800 metros cuadrados cada uno, y tres inmuebles “contenedores tecnológicos”, de entre 800 a 1600 metros cuadrados cada uno, que proyectan espacios para incubación de emprendimientos innovadores y radicación de nuevas compañías. Asimismo, habrá un área de capacitación y desarrollo institucional que funcionará en el ex Casino de Oficiales.

La reconversión urbana del predio de la zona sur comprende obras en marcha, como el Museo del Deporte y su parque, un complejo de viviendas, y la sede de la Policía de Investigaciones.

Algunas de las empresas:

Interlink: es una empresa familiar que nació en 1996 y se dedica al desarrollo de software para el rubro de las telecomunicaciones, prestando servicios de conectividad para todo el país. También ofrecen servicios de desarrollo, soporte e implementación de software para empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica y Centroamérica. “Somos un total de 20 personas entre el área comercial, desarrolladores de software, soporte y administrativos”, detalla Eduardo Malisani.

Marcos Delas es titular de la empresa “Profit Sistemas SRL”, una empresa con 10 años de trayectoria que se dedica al desarrollo y comercialización de software de gestión para los rubros inmobiliario, de la construcción y empresas en general, y clínicas oftalmológicas. “Este es un desafío muy grande que asumimos con mucha seriedad. Queremos desarrollar a fondo nuestras capacidades en conjunto para poder cubrir las necesidades que presente el rubro tecnológico”, indica.

Desde la “Cooperativa de Trabajo Tecso”, Germán Giró recuerda que empezaron siendo “muy pocos y en este momento somos más de 150 los asociados localizados en Rosario y Buenos Aires. Hacemos servicios de diseño y desarrollo de grandes sistemas informáticos, tanto para el sector privado como para el sector público. ‘Zona i’ no es un proyecto de desarrollo solo para las empresas; es para toda la ciudad, para la gente que vive cerca del lugar y para la comunidad en general”.

“Colinet Trotta” es una empresa de tecnología con más de 40 años de trayectoria. “Durante los últimos 25 años, empezamos a trabajar fuertemente con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas, especialmente para compañía de seguros”, especifica Alejandro Rodríguez.

Las otras empresas que integran “Zona i” son: BLC Global S.A.; TBM S.R.L.; Consultores en Organización Asociados S.A.; ESG Dilec Argentina S.A.; Transdatos S.A.; Szicom S.R.L.; GPL Sistemas S.R.L.; Login Informática S.A.; Cooperativa de Trabajo Equality Ltda.; Sisgra S.R.L.; Quality Systems Group S.R.L.; BI Consultant S.A.; y Pampa Business Ideas S.R.L.

Comentarios