25 de Agosto de 2016 - 12:07

Santa Fe: UNL advierte que cerraron 500 tambos entre mayo y junio

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), entre mayo y junio de este año cerraron alrededor de 500 tambos ubicados en la cuenca lechera de Santa Fe, una zona que concentra casi el 35% de la producción total nacional

Además, según el relevamiento, están activos cerca de 10.500 establecimientos, de los cuales 3.500 están a Santa Fe. Es sabido que el sector arrastra- desde hace más de 2 años- una profunda crisis y que aún está muy lejos de solucionarse.

Este suceso se da por varios factores: A nivel internacional, se produjo una fuerte caída en los precios, en especial en la leche en polvo. A nivel local, la baja de retenciones al maíz y a la soja provocó un aumento considerable de sus precios, lo que afectó directamente la alimentación, el costo más alto de los tambos. Seguido por un desfase entre los precios de producción y lo que se le paga al productor. Y luego, se sumaron las inundaciones, que complicaron el ingreso de la maquinaria en los campos y provocaron la enfermedad de miles de animales, lo que desembocó en una fuerte caída de la producción

En la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el  presidente Mauricio Macri se comprometió asistir a los tamberos utilizando recursos del Estado “en forma inteligente”. Y recordó que ya entregaron compensaciones “por más $1.100 millones”.

Hizo lo mismo para los fruticultores, en este caso el mandatario dio a entender que no habrá compensaciones. Ayer, los productores fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Agroindustria. Aún, sin ninguna resolución definida, fuentes de la cartera no descartaron la posibilidad de que los productores tengan un canal directo con el Mercado Central evitando así,  a las empresas e intermediarios. Los chacareros buscan ahora mantener un encuentro con funcionarios del Palacio de Hacienda.

 

 

Comentarios