25 de Agosto de 2016 - 22:05

"En Mendoza la industria vitivinícola está en crisis por el factor cambiario"

Lo aseguró en Buenos Aires el Ministro de economía de Mendoza Enrique Vaquié luego de participar de un foro de economías regionales. El funcionario explicó que el productor pierde competitividad con el actual valor del dólar

El funcionario de economía mendocino fue categórico a la hora de ejemplificar los costos que afronta el sector de la vitivinicultura y que le quita competitividad al sector frente a las empresas chilenas. Enrique Vaquié señaló: "hoy en día exportar un contenedor por el puerto de Buenos Aires tiene un costo altísimo. El flete que sale de la ciudad de Mendoza a la Capital tiene un costo en dólares que es el doble de lo que cuesta el flete de Buenos Aires a Nueva York, que son 8000 km. de distancia. O sea, es la octava parte del camino, asi que a un empresario mendocino le sale 16 veces mas caro".

En ese sentido, Vaquié, se puso al frente del reclamo de una de las actividades principales de su provincia y le solicitó a los legisladores nacionales por Mendoza armar un frente común para atacar a nivel nacional cincos problemas del sector agropecuario. Entre ellos se encuentra el ex vicepresidente de la Nación y actual senador nacional y referente de Cambiemos, Julio Cobos.

El diálogo se extiende a los legisladores de la provincia de San Juan que ve como sus productores sufren los mismos problemas de competitividad que los empresarios mendocinos. Y planean extender los reclamos de manera conjunta con el resto de las provincias productoras de vinos desde Salta hasta la Patagonia. El trabajo en conjunto se da en medio de la pérdida de mercados a manos de los productores chilenos.

Las dificultades de acceso al mercado no se han solucionado. Chile posee mas de cien acuerdos de libre comercio con otros países del mundo y la Argentina esta lejos de esa marca y las economías regionales producen lo mismo que el país trasandino. Un ejemplo, si un productor chileno quiere ingresar con sus productos al mercado mexicano ingresa con un arancel cero. Mientras que el productor argentino debe pagar un 16 % de impuestos para ingresar y hay países donde es más alta la alícuota. Por ello, Vaquié, observa "con moderado entusiasmo el acercamiento del país a México" producto de la última visita presidencial del jefe de estado del país azteca, pero se muestra preocupado por la crisis política irresuelta del MERCOSUR. "es muy difícil pensar que en el corto plazo el MERCOSUR pueda tener acuerdos de libre comercio con otras naciones o bloques".

El tema de la infraestructura no sólo preocupa por los costos logísticos descriptos más arriba, que podrían solucionarse "con una amplia inversión en material rodante ferroviario", sino "también por la necesidad de generar más obras de riego. No es culpa del gobierno actual la parálisis en inversión de infraestructura pero ésta va a tardar en llegar y mientras tanto el productor observa la pizarra del dólar y de las tasas de interés. Porque un tipo de cambio real que está atrasado y una tasa de interés que está muy alta, hace que nuestra economía pierda competitividad. En Mendoza la producción de vino viene cayendo mes tras mes" cerró Enrique Vaquié

Producción Periodística: Antonio D'Eramo

Comentarios