25 de Agosto de 2016 - 22:34

El Gobierno acordó con los bonistas argentinos del denominado Grupo Varela

Los fondos NML y Aurelius son los más representativos como los principales beneficiarios de los fallos sobre la deuda dictados por el juez Griesa, pero en el grupo figuran trece litigantes argentinos, conocidos en el mercado como "Grupo Varela". El gobierno acordó finalmente con los acreedores argentinos.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo que involucra títulos impagos por 1.125.000 dólares con los holdouts conocidos bajo el nombre de "Grupo Varela", integrado por jubilados argentinos y que mantenían su demanda en tribunales de Nueva York, confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

El convenio marca el pago del 70% del total, similar al reconocimiento que obtuvieron aquellos acreedores que lograron sentencia favorable en la causa "pari passu". El "Grupo Varela" había iniciado una demanda colectiva, que incluía a una decena de particulares nacionales, junto a los fondos NML y Aurelis. 

El mismo día que el Palacio de Hacienda recibiera su primera amenaza falsa de bomba el Ministerio que conduce Alfonso Prat Gay dió a conocer el acuerdo liderado por Horacio Vázquez, representante de los bonistas locales. Los demandantes del Grupo Varela tienen cerca de un millón de dólares en bonos y son representados por el abogado Marc Spencer, quien afirmó tener clientes con 832 millones de dólares en títulos de deuda.

Se los denominó Grupo Varela, en la jerga judicial, por ser el demandante Pedro Alberto Varela el primer nombre y apellido que aparecía en la lista. Cuando comenzó la acción judicial de los trece pasivos muchos alcanzaban los 80 años de edad. Algunos de los integrantes del grupo ya han muerto y por ende serán beneficiarios del cobro del juicio sus herederos directos. La lista completa de los argentinos que ganaron el juicio es: Pedro A. Varela, Lila Inés Burgueño, Mirta Susana Diéguez, María Evangelina Carballo, Leandro Daniel Pomilio, Susana Aquerreta, María Elena Corral, Teresa Muñoz de Corral, Norma Elsa Lavorato, Carmen Irma Lavorato, Cesar Rubén Vázquez, Norma Haydee Ginés y Marta Azucena.

Cuando realizaron su presentación ante la Corte Suprema estadounidense, luego de las apelaciones del gobierno de Cristina Fernández, a la decisión del juez de primera instancia neoyorkino Thomas Griesa, presentaron una declaración conjunta cuyo párrafo saliente fue: "Argentina no presentó evidencia alguna para demostrar que no puede afrontar la deuda: es un país del G-20 con miles de millones de dólares de reservas, muchos otros activos, y la voluntad política de expropiar propiedades para su propio beneficio, ya sea una compañía petrolera o un fondo de pensiones”. Este párrafo fue uno de los que mas atendieron los jueces supremos de los E.E.U.U.

Producción Periodística: Antonio D'Eramo 

Comentarios