24 de Agosto de 2016 - 22:49

Lamberto: "El peronismo saldrá de su crisis cuando demuestre que no robaron"

Oscar Lamberto, asumió para reemplazar el vacío generado por Ricardo Echagaray en la Auditoría General de la Nación. Es el órgano de control estatal mas importante que siempre recae en la oposición. Desde allí, "promete" controlar a Cambiemos y critica al FPV por los casos de corrupción.

Invitado por el "Movimiento 21" a disertar en el acto de presentación de su revista homónima, el flamante Auditor General de la Nación, Oscar Lamberto, reemplazante del kirchnerista Ricardo Echegaray,se prestó al diálogo con MinutodeCierre, luego de saludar al dirigente justicialista Humberto Roggero, de quien se dice, será uno de los aspirantes a convertirse en el Defensor del Pueblo de la Nación.

. Lamberto ¿Con qué expectativas asume en la Auditoría General de la Nación?

"Espero que funcione normalmente, que lo haga dentro de los parámetros legales, que sea el organismo de control perteneciente al ámbito del Parlamento. Y sólo puedo comprometerme, a que realizaremos buenos trabajos, profesionales, que contribuyan a un mejor estado. Porque si el estado funciona, si los controles funcionan, hay mas posibilidades de que las dependencias funcionen mejor, no haya corrupción y de esa manera habrá mejores servicios para los ciudadanos. Mire, la función de la auditoria es como la del árbitro de fútbol, cuanto menos ruido haga con el pito, el partido se juega mejor y los protagonistas son los jugadores. También debemos informar con claridad ese es un punto importante para estar al servicio del país."

. La Auditoría siempre debe revisar lo actuado en el pasado, ¿A ustedes les tocará analizar el primer año de Macri, de la gestión de Cambiemos?

"Nosotros tenemos un plan de trabajo que significa que tenemos que trabajar con el año anterior y si, en ese sentido, estaremos respetando nuestro organigrama de trabajo que se esta cumpliendo en la actualidad, a pesar que en estos últimos meses no tuvo presidente."

. ¿La polémica por la designación de Ricardo Echegaray y su posterior corrimiento perjudica la labor de la AGN?

"No en absoluto. La auditoría tienen 1200 agentes tiene 6 auditores y trabajan de manera correcta.Con mi nombramiento se le devuelve institucionalidad a la casa. Pero yo confío, plenamente, en la labor de los trabajadores."

. Lamberto usted ha ejercido como diputado y senador nacional por el Partido Justicialista. es un hombre político. ¿Qué opina de los hechos de corrupción del kirchnerismo?

"Nos va a costar muchos años borrar la imagen de un tipo tirando bolsas a un convento. Eso no es peronismo. Debemos desterrar para siempre a los arribistas, a los que no tienen nada que ver con nuestro movimiento. No habrá conciliación con la sociedad hasta que no demostremos que el peronismo no tiene nada que ver con el robo. Cuando vemos que hoy tenemos el 30 % de pobres, algo hicimos mal. Porque el que más gobernó durante los últimos 33 años fue el peronismo. Mi generación tiene que pedir perdón, porque somos responsables de muchas cosas malas que le han pasado a la Argentina".

. ¿Cómo se sale de una situación con tanta desigualdad social?

"No se sale con planes sociales. No hay que crecer con planes sino, como en la mejor época de Perón, con el esfuerzo del trabajo. Desde el Estado hay que generar esas fuentes, es mentira que puede haber un pueblo feliz si tiene 18 millones de planes. Así, no hay inclusión, la hay cuando la gente tiene trabajo. Tenemos que hacernos cargo de nuestros errores y nuestra historia, cuando los gobiernos toman malas decisiones la pagan siempre los pobres. Los ricos no tienen consecuencias porque si los aprietan llevan su plata afuera". 

Producción periodística: Antonio D'Eramo

 

 

 

Comentarios