19 de Agosto de 2016 - 23:08

Sobreseen al ministro Aranguren por la compra de dólares en 2014

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue sobreseído este viernes en la causa por presunto intento de forzar una devaluación con la compra de 4,5 millones de dólares en 2014, cuando era presidente de la petrolera Shell.

Así lo decidió el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, para el funcionario y para siete presidentes de los directorios de los bancos que intervinieron en la operación, confirmaron esta tarde fuentes judiciales. Guerberoff consideró que las operaciones de cambio entre los bancos y Shell “han permanecido en el ámbito de la legalidad”.

“El tipo de cambio no fue fijado por la empresa de energía”, sostuvo el fiscal, cuyo dictamen fue presentado ante el juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway. Además del ministro, también sobreseyó a siete presidentes de los directorios de los bancos que intervinieron en la compra y venta de dólares.

La denuncia la hizo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a raíz de operaciones realizadas el 23 de enero de 2014 en el mercado mayorista y minorista, y que se sospecha tuvieron la intención de provocar un alza en el precio y así generar una devaluación del tipo de cambio.

Según esa denuncia, hubo operaciones de compra y venta de dólares entre los bancos Galicia, HSBC, Citi, Francés, BNP Paribas, JP Morgan y el de la provincia de Córdoba, lo que generó un incremento en la cotización del dólar.

Pero ahora la fiscalía consideró que hubo inexistencia de delito, al señalar que de los diálogos que se entablaron entre los operadores de los bancos “no surge elemento alguno del cual se pueda inferir la existencia de una artificiosa coalición que fuera desplegada por las entidades financieras y sus respectivos responsables legales, bajo la finalidad de negociar en el mercado de cambios argentino, la moneda estadounidense a un precio determinado”.

Comentarios