16 de Julio de 2016 - 22:07

“Pokémon Go”, el futuro entre el hombre y los dispositivos móviles

A poco más de una semana de su lanzamiento en mercados como los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros territorios, Pokémon Go ya se ha consagrado como una verdadera sensación tecnológica a nivel mundial.

El éxito asociado a la aplicación gratuita, en la que los usuarios pasan un promedio de 43 minutos al día, ha sido tan significativo que sus desarrolladores aseguran que en el corto plazo más de 200 mercados se sumarán a la fiebre “tech” del momento apalancada en la clásica franquicia que ya tiene veinte años de edad.

Convertido probablemente en el videojuego del año, fue proclamado hace sólo días en el más exitoso dentro de la categoría móvil de la historia en los Estados Unidos.

Desarrollada por el gigante japonés Nintendo, la app se ha convertido en la punta de lanza de una tecnología que, a pesar de no ser ninguna novedad en el mundo digital, ha servido como plataforma para marcar el inicio de la revolución de la realidad aumentada, en donde se fusionan aspectos de nuestro entorno cotidiano con elementos fantásticos brindando, en el caso particular de Pokemon Go la tendencia tech mas “hot” del momento, la posibilidad de “convivir” con adorables criaturas de inspiración animé en las calles y hasta en nuestros propios hogares y lugares de trabajo, cumpliendo en el proceso las fantasías infantiles de millones de adultos que crecieron inmersos en el mundo Pokémon, lanzado por primera vez como videojuego para Game Boy en Japón en el año 1996.

La aplicación cuenta con su propia tienda online que permite adquirir diferentes “productos” virtuales aplicables a mejorar el desempeño de sus usuarios en el juego, pero toda una nueva estructura paralela de comercio electrónico se ha ido desarrollando para beneficiar directamente a establecimientos del mundo real como restaurantes y tiendas.

Miles de negocios ubicados a medio camino de los tan concurridos “Pokéstops” y “Pokégyms” están siendo beneficiados con una nueva avalancha de consumidores atraídos directamente a sus puntos de venta. A menos de dos semanas de su lanzamiento, las promociones, ofertas y eventos especiales asociados al boom Pokémon no paran de florecer a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

El videojuego para dispositivos móviles Android y iOS se encuentra en boca de todos inclusive de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Donald Trump confesó recientemente “no tener tiempo para jugarlo” pero reconoció su importancia y el hecho de que hoy todos los millenials lo han cuando menos experimentado una vez, mientras que su contrincante Hillary Clinton busca aprovechar la popularidad de la aplicación entre los jóvenes para celebrar próximos eventos de campaña en los denominados “Pokestops” determinados sitios donde los jugadores se concentran que pueden ir desde un café, hasta un parque o un centro comercial.

Sin ir más lejos el jefe de policía de Nueva York tildó a los millenials que transitan a diario su ciudad de “zombies” y varios otros han puesto el grito en el cielo denunciando una supuesta violación a la privacidad de sus usuarios al recolectar información sensible que va desde la dirección IP de los dispositivos hasta los lugares que visitan a diario.

Expertos aseguran que Pokémon Go es mucho más que un simple juego y no dudan en afirmar que representa el futuro de cómo interactuaremos con computadoras y dispositivos móviles en el corto plazo.

Comentarios