07 de Diciembre de 2016 - 08:03

Paro total en el subte y el Premetro: murió un trabajador electrocutado

El accidente ocurrió en los talleres de la línea H. El sindicato espera a que terminen los peritajes para tomar una decisión. El operario se llamaba Matías Kruger y era jugador de Futsal en Boca y la Selección Nacional 

La huelga en todas las líneas de  subterráneo y el Premetro fue declarada luego de que un empleado,Matías Kruger, falleciera electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H, precisó esta madrugada el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari.

Por su parte la empresa, en un comunicado de prensa, dijo que lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H.

Y que si bien se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente, ante algunas declaraciones de representantes gremiales la empresa considera oportuno aclarar:

 Que existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones. Para la realización de dichas tareas la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad. y que todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015.

Finalmente, Metrovías indicó que "si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades" Y añadió que "la empresa acompaña a la familia en este difícil momento como también a todo el personal del taller".

Por su parte el secretario general de UTA, Roberto Fernández, declaró por Radio Provincia: "No saben qué pasó con el chico, si se cayó o si le agarró una descarga eléctrica. Era un trabajador técnico, que fue a arreglar un aire acondicionado. No es un paro por tiempo indeterminado. Estamos esperando que se termine el peritaje. Ellos trabajan en la madrugada. Después de que termine el peritaje vamos a tomar una decisión, pero el paro no va a ser por tiempo indeterminado. Sabemos de la necesidad de los usuarios, lo entendemos bien, pero después del peritaje vamos a tomar la decisión y la intención es volver a la normalidad. Queremos saber realmente qué es lo que pasó. Pedimos que se respeten las normas de seguridad”

Daniel Domínguez, secretario general de UTA, manifestó una opinión contraria por AM 950 Belgrano y reveló que el paro sí podría ser total.

 "Alrededor de las 2 de la mañana falleció Matías Kruger, un jóven de 21 años. El papá estaba trabajando con su hijo cuando ocurrió este hecho fatal.En estos momentos están haciendo las pericias, el cuerpo sigue en el lugar, pero evidentemente falló el protocolo", relató Domínguez.

"Somos muy prudentes, jamás vamos a hacer una medida de fuerza incoherente por una interna gremial, pero esto nos sobrepasa y están todos los compañeros consternados", aclaró el sindicalista.

"Todos los delegados se convocaron y no estaban de ánimo para salir a trabajar en esas condiciones. Tenemos que brindar seguridad a nuestros compañeros. Mañana volveremos a trabajar pero tienen que garantizarnos las medidas de seguridad porque esto no puede volver a ocurrir. Lamentamos que los usuarios no puedan viajar y queremos restablecer el servicio lo antes posible, pero aclarando la situación", concluyó.

 

Comentarios